UE pide agilizar investigación por asesinato de indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

UE pide agilizar investigación por asesinato de indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 05:00:00

UE pide agilizar investigación por asesinato de indígena

Casi un mes después de la muerte de Edwin Legarda Vásquez, compañero sentimental de Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y líder indigena, los avances de la investigación que adelanta la Fiscalía y la Procuraduría aún no se conocen.
UE pide agilizar investigación por asesinato de indígena

Por eso, ayer la Unión Europea hizo un fuerte pronunciamiento solicitando a las autoridades colombianas que “no cejen en sus esfuerzos para que se haga rápidamente luz sobre las circunstancias exactas de ese fallecimiento y para que se juzgue y castigue a los responsables”.

En la comunicación enviada desde Bruselas (Bélgica), el Consejo de la Unión Europea expresa su profunda preocupación por la muerte de Legarda, el pasado 16 de diciembre.

El hombre de 36 años fue impactado por proyectiles de arma de fuego cuando conducía una camioneta del Cric en dirección hacia Popayán.

Aunque recibió oportunamente atención medica, murió durante la intervención quirúrgica en el Área de Urgencias del Hospital Universitario San José de Popayán.

síntesis
El caso

• Tras la muerte de Edwin Legarda Vásquez, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que se había establecido que tropas del Batallón José Hilario López, pertenecientes a la III División del Ejército, dispararon al automóvil que conducía el indígena.
• Frente a esto, la Unión Europea sostuvo que toma nota del comunicado publicado por el Ministerio de Defensa e hizo un llamado a las autoridades a fin de que pongan en marcha los mecanismos adecuados que permitan asegurar la protección de los responsables y de las organizaciones de defensa de los indígenas en Cauca y en todo el país.
• “De forma más general la UE pide a las autoridades colombianas que garanticen la protección de los defensores de los derechos humanos en Colombia y que asuman las responsabilidades que incumben a los Estados en el marco de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas”, se señala en la misiva.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad