Inauguran primer museo de la Memoria de las víctimas del Holocausto en Italia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 13:34:02

Inauguran primer museo de la Memoria de las víctimas del Holocausto en Italia

En Italia ha inaugurado su primer museo de la Memoria, creado en la localidad de Nardò, en el sureste de la península, para conmemorar el paso por este lugar de 150.000 judíos supervivientes de los campos de concentración nazis que se dirigían a Palestina.
Inauguran primer museo de la Memoria de las víctimas del Holocausto en Italia

En este museo, que se ha construido en el lugar donde, en los a√Īos cuarenta, se cre√≥ un campo de refugiados para los jud√≠os escapados de los campos de exterminio, se exhibir√°n tres murales del artista Zivi Miller, un jud√≠o rumano que los realiz√≥ durante su estancia en Nard√≤.

Estas obras, de grandes dimensiones y realizadas en tonos negros, han sido restauradas por un total de 250.000 euros.

Junto al edificio que las contiene, se ha construido un cubo de cemento gris con franjas de piedra de colores de la regi√≥n, que seg√ļn su dise√Īador, el arquitecto Luca Zevi, introducen luz en la oscuridad del recuerdo.

Entre los 150.000 judíos que pasaron por el campo de refugiados de Nardò, se encontraban personalidades como los futuros primeros ministros israelíes Ben Gurión y Golda Meir, así como el ministro de Defensa durante las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur, Moshe Dayan.

Durante la inauguraci√≥n este mi√©rcoles, el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, manifest√≥ su reconocimiento a esta iniciativa, especialmente "en este momento de particular sufrimiento y tormento", en referencia a los √ļltimos acontecimientos en la Franja de Gaza, y asegur√≥ que Nard√≤ es la demostraci√≥n de que se pueden romper los c√≠rculos viciosos de la intolerancia.

Asimismo, Di Segni se refirió al proceso de beatificación de Pío XII, que fue Papa durante la Segunda Guerra Mundial, y dijo estar "perplejo", aunque indicó que se trata de una decisión interna del mundo cristiano en la cual "ciertamente no podemos y no queremos intervenir".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad