Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Correa reitera exigencias a Colombia y dice que propicia la paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-15 19:44:04

Correa reitera exigencias a Colombia y dice que propicia la paz

Correa reitera exigencias a Colombia y dice que propicia la paz

En su discurso sobre el estado de la nación, Correa resaltó que, a pesar del conflicto diplomático que enfrenta a los dos países, Ecuador es "el país latinoamericano más solidario con Colombia y su tragedia".

Se refirió a los más de 59.000 refugiados y más de 84.000 "hermanos colombianos" que viven en la frontera norte y que "han sido recibidos con los brazos abiertos por Ecuador".

Además, reiteró la disposición de su Gobierno a colaborar en la liberación de rehenes "criminalmente secuestrados por las Farc".

El jefe del Estado ecuatoriano aseguró que "frente a los intentos de regionalizar el conflicto colombiano, Ecuador propicia la regionalización de la paz".

Sin embargo, Correa resaltó que esa actitud de Ecuador se produce "sin recibir hasta el momento ningún aporte del Gobierno colombiano".

En su informe sobre el estado de la nación, en el que hizo balance de su gestión durante 2008, el Mandatario dijo que uno de los momentos más difíciles del año fue "cuando el gobierno colombiano, de forma cobarde, violó la integridad del territorio ecuatoriano en Angostura".

Ante esto, "mantuvimos una posición digna y firme en defensa de nuestra soberanía, que recibió un amplio apoyo de la comunidad internacional y tal vez por primera vez en la historia, Ecuador, no fue despedazado en la mesa de negociaciones", afirmó.

"Por el contrario, el agresor fue condenado de forma unánime", remarcó.

El presidente declaró que Ecuador sigue "agotando las instancias legales para que el agresor asuma todas las responsabilidades que de su deleznable acción se derivan" y recordó que Ecuador presentó ante el Tribunal Internacional de la Haya una demanda por las fumigaciones de cultivos ilegales en la frontera norte.

Ecuador presentó esa demanda el pasado marzo ante el presunto efecto que, sobre tierras ecuatorianas, producen las fumigaciones aéreas con herbicida glifosato que Colombia realiza sobre cultivos de coca de su lado de la frontera.

"Se acabó la época de impunidad, se acabaron los abusos al país, señores. Que entiendan nuestros vecinos de la comunidad internacional que aquí hay un gobierno digno y soberano que representa a un pueblo igualmente digno y soberano", declaró el mandatario entre los aplausos de los asistentes.

"Somos líderes en la lucha antinarcóticos" en la región, afirmó Correa, quien aseguró que en su pais no hay "cultivos ilícitos".

"Nuestra historia es de paz, de solidaridad y la preservaremos en todo momento", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad