En menos de un año se podría construir la Planta de Sacrificio Regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

En menos de un año se podría construir la Planta de Sacrificio Regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

En menos de un año se podría construir la Planta de Sacrificio Regional

Después de las visitas de funcionarios del Invima y de la CAS a los diferentes mataderos municipales, y tras las recomendaciones hechas para que estos pudieran operar con normalidad, la administración municipal de Oiba decidió no invertir más en mejoras y emprender el proyecto de la planta de sacrificio regional.
En menos de un año se podría construir la Planta de Sacrificio Regional

El primer mandatario de Oiba, Carlos Miguel Durán Rangel, dijo que durante el año pasado se reunió en varias ocasiones con el Concejo municipal en busca de apoyo para la generación de una empresa mixta que se encargaría del proyecto.

Dentro de la propuesta Durán Rangel explicó que el 60% de la inversión sería de índole privada y el 40% aportes municipales, y que las utilidades se repartirían en las mismas proporciones.

Una vez el concejo municipal dio vía libre al proyecto, la administración municipal inició la búsqueda de los inversionistas; fase que ya está por finalizar, y el 27 de enero se conocerá que firma se encargará de este ambicioso proyecto.  

¿Qué tan adelantado va el proyecto?

El alcalde municipal de Oiba aseguró a esta redacción que ya cuenta con todos los requisitos que exige la ley, así como los permisos para la construcción de la planta de sacrificio regional y que lo único que hace falta es tomar la decisión de quién será el inversionista.

Rangel Durán enfatizó al decir que el matadero municipal con el que cuenta en estos momentos el municipio de Oiba, se encuentra a tres kilómetros de distancia del casco urbano, adicionalmente cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y con su propio acueducto.

De tal manera que la administración municipal está a la espera de conocer quién será el inversionista, para firmar el convenio e indicar las obras a finales del mes de febrero. “la idea es inaugurar la planta de sacrificio regional, el 10 de agosto” concluyó Durán Rangel.

Se presta el servicio a otros municipios

El primer mandatario de Oiba dijo que en estos momentos el matadero se encuentra en condiciones de sacrificar ganado de otros municipios, y aseguró estar prestando el servicio a Guapotá, Confines y Contratación. Prestó el servicio a Gámbita durante dos meses y a Guadalupe y Olival durante un mes.

Ante el posible cierre del matadero de Socorro, Durán Rangel  afirmó que está en completa disposición de prestar el servicio a Socorro, pues cuenta con la capacidad para sacrificar entre 80 y 90 reses al día; pero que de presentarse la necesidad tendría que aumentar un turno en el sacrificio bovino para cumplir con las necesidades.

Ante la posibilidad del cierre del matadero de Socorro, y tener que hacer el sacrificio en Oiba, Carlos Miguel Durán Rangel, puso de ejemplo la experiencia con otros municipios que han sacrificado en Oiba y dijo que en éstos  se han presentado aumentos en el precio del producto; y aclaró que los costos sí podrían subir para los expendedores de Socorro, pues se debe pagar el transporte del alimento.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad