Publicidad
Publicidad
Jue Sep 29 2016
18ºC
Actualizado 09:22 pm

A cuidarse de las máscaras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-24 05:00:00

A cuidarse de las máscaras

A cuidarse de las máscaras

Y si bien causan alarma en los tres frentes por cuenta de sus actitudes frente a Colombia, las que definitivamente generan más inquietud y prevención son las que giran en torno al mandatario venezolano.

¿Las razones? Muchas. Pero para enumerar sólo dos de ellas, es necesario comenzar por decir que es precisamente esa intención de dientes para afuera de Chávez por normalizar sus relaciones con el presidente Uribe, al tiempo que viaja a Rusia a comprar miles de millones de dólares en armas, la que más desconcierto causa.

Y es la que más desconcierto causa, porque si bien el Mandatario vecino ha afirmado que sus adquisiciones tienen como fin una defensa eventual de los Estados Unidos, es suficiente con recordar su actitud de enviar batallones a la frontera con Colombia luego de uno de sus frecuentes ataques de paranoia, para cuestionar la credibilidad de sus declaraciones.

Además, no hay necesidad de ser experto militar para saber que cualquier compra que realice por grande que sea, resultaría totalmente exigua a la hora de un enfrentamiento real contra la potencia armada más grande del planeta Tierra.

Por esa razón, ese sólo argumento pone a pensar que o bien Chávez es bastante ingenuo o sus intenciones reales no son las que pregona.

Ahora, en cuanto a lo que se ha dicho en algunos medios sobre la posible entrevista de Daniel Ortega con un miembro del secretariado de las Farc, si bien hasta ahora se trata de simples rumores, tampoco deben tomarse a la ligera.

Es que de confirmarse así fuera de manera secreta que esa reunión se llevó a cabo y lo que sería peor, que el supuesto comandante de las Farc arribó a Nicaragua procedente de Venezuela en un avión de PDVSA, todo lo alcanzado en materia diplomática en las últimas semanas, debería ser reevaluado en su totalidad.

En otras palabras, una ratificación de la información querría decir que el presidente venezolano continúa en sus malas alianzas con las Farc, al tiempo que le da palmaditas en la espalda al gobierno colombiano, situación cuyo peligro y consecuencias serían demasiado graves para el país.

En fin, el frente externo en lo referente a las naciones mencionadas está lejos de clarificarse, pero no por ello Colombia debe continuar en una actitud que algunos consideran demasiado blanda y que sin duda alguna, ha sido aprovechada por Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad