Publicidad
Dom Jun 25 2017
20ºC
Actualizado 06:51 pm

Â…Dejaron una bella imagen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Â…Dejaron una bella imagen

Stephane Pïllet y Stephane Montigny poco hablan español, pero interpretan a la perfección aires como el porro, fandango y la puya.
Â…Dejaron una bella imagen

Ellos, franceses de cuna,  hacen parte del colectivo ‘La Belle Imagen’, conformado por 25 artistas, dignos interpretes de aquello aires, que esta semana estuvieron en Barrancabermeja.

Éstos mismos, con su intento de dejarse contagiar por el ritmo cadencioso de la música tradicional, fueron los que, con trajes llenos de colorido y con un repertorio representativo de Colombia, Perú y Ecuador, engalanaron la noche para cientos de barranqueños, que poco hablan francés,  pero que asistieron sin pensarlo dos veces a la presentación de este espectáculo callejero musical.

El colectivo ‘La Belle Imagen’, además de hacer vibrar con sus tubas, clarinetes, trompetas y bombos, tenía como objetivo formalizar la invitación hecha a la Banda 26 de Abril, para realizar un intercambio cultural y que ésta asista como invitada especial al Festival de Artes al Aire Libre de Baule (un pequeño poblado Francia, que tiene dos  mil habitantes).

“Esto es un preámbulo de lo que será la agenda cultural para este año y es una oportunidad de doble propósito, porque nos sirve para abrirle las puertas a la cultura y entrar a la vanguardia”, afirmó el secretario de desarrollo económico y social del municipio Rolando Higuita.

Los tocayos Stephane se mostraron complacidos de estar en Barrancabermeja y afirmaron que la cultura de esta tierra es quizá lo más valiosos que han encontrado en este viaje.

José Fernando Giraldo, el barranqueño que abre puertas

Desde hace 6 años no venía a Barrancabermeja, pero no se olvida de su tierra. Este joven barranqueño es saxofonista y pertenece actualmente a la Banda Sinfónica de Pereira.

De igual forma, por medio de él desde hace dos años, está gestionando en el país este importante intercambio cultural con el país francés.
Está vinculado laboralmente con el Ministerio de la Cultura y desde allí ha organizado la gira nacional del artista Mickey Taberas y actualmente las del Tropi Combo de Medellín.

Para él con esta clase de intercambios sirven “para dar el valor real al talento que hay en Barrancabermeja, porque es una de las ciudades donde hay más talento en Colombia”.

LA VOZ DELEXPERTO
Silvio Doria
Director de la Banda 26 de Abril

“Nunca pensé que ellos como franceses pudieran interpretar nuestra música de esa forma. Nos sentimos muy satisfechos de que ellos nos escogieran a nosotros como parte de este intercambio cultural. Hay que tener en cuenta que gran parte de nuestro legado cultural viene de Europa y de ellos tenemos muchas raíces, de nuestra música. No ha sido tan complicado, y Francia es un país muy exquisito en cuanto a música universal, en la técnica y en la interpretación, pero también conservan sus raíces tradicionales. La música es un lenguaje universal.

Ellos son músicos profesionales, que vienen de reconocidos conservatorios de París, inicialmente hicimos un intercambio de CD y ellos fueron los mismos que empezaron a interpretar con arreglos propios. Nuestro reto es hacer nuestros propios arreglos de la banda y llevarlos como parte de ese intercambio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad