Nuestra infraestructura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Nuestra infraestructura

La infraestructura de un país significa el conjunto de elementos físicos que dan soporte a la realización de diversas actividades económicas y está representada por las facilidades de comunicación y transporte, así como en la obtención rápida y segura de energía.
Nuestra infraestructura

Conceptualmente la infraestructura forma parte del llamado capital p√ļblico y es un componente esencial de la competitividad, que con el recurso humano y las instituciones garantizan el funcionamiento de un sistema econ√≥mico. La infraestructura la podemos clasificar en cuatro √°reas: 1) electricidad, 2) infraestructura digital, 3) redes de agua y alcantarillado y 4) v√≠as y log√≠stica.

De la infraestructura tambi√©n podemos afirmar que genera empleo, conocimiento y crea grupos empresariales para desarrollarla, operarla y mantenerla. Igualmente, es innegable que desarrollar infraestructura genera beneficios inconmensurables y por esta raz√≥n, en la mayor√≠a de los casos, cuando se ejecuta infraestructura se progresa. Asimismo, de los proyectos de infraestructura se afirma, que por resolver problemas sentidos y concretos, con frecuencia se vuelven bandera de campa√Īas pol√≠ticas.

Pero, para nadie es un secreto, que invertir en infraestructura es complejo. Por una parte se requiere conseguir o atraer recursos económicos y por otra contar con una buena capacidad para ejecutar los proyectos, lo que en la práctica significa disponer de instituciones confiables, serias, coherentes y fuertes técnicamente para contratar las obras, para que ellas a través de la fijación de reglas claras, objetivas y equitativas contraten a los más capaces, responsables y solventes para garantizar la realización de los proyectos. En buena parte, es en la fortaleza institucional que tenga el Estado frente a cada sector que está la clave del desarrollo de la infraestructura en esa área.

En Colombia:1) En electricidad: se cuenta con una buena infraestructura y hoy generamos electricidad a partir del carbón, gas natural e hidroelectricidad. 2) En infraestructura digital: los avances en TICs son indudables. 3) En redes de agua y alcantarillado: en general la mayor parte de las ciudades cuentan con aceptables coberturas de acueducto y alcantarillado. 4) En vías, logística, transporte, vías férreas y fluviales: basta con recorrer vías ajenas para confirmar que nuestro atraso es indiscutible y que desde luego éste responde a un viejo problema estructural.
A mis lectores y amigos les deseo un a√Īo lleno de √©xitos. Que nuestros sue√Īos no se queden en s√≥lo eso: sue√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad