Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Grímpolas

La prensa nacional informa que “Isagen”, encargada de adelantar la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, deja entrever que los posibles organismos financieros previstos, demuestran preocupación y reemplazan alentadores entusiasmos por silencios inquietantes. La recesión económica mundial, se dice, podría durar años, determinando aplazamientos.
Grímpolas

Ahora más que nunca se requiere que Santander mantenga el ojo abierto y su dirigencia movimiento vigilante para que esta gran aspiración no vaya a sufrir nueva demora, al estilo de las tantas que ha enfrenta­do en 75 años.

* * * *

Están de moda la recolección de firmas y las encuestas públicas en relación con asuntos del Estado y aún con elementales aspiraciones de núcleos poblacionales. Se ha dicho que en sectores del Magdalena Medio un movimiento separatista aspira a la creación del Departamento del Río, con capital Barrancabermeja. No es la primera vez que de esto se habla, ni tampoco la primera de su fracaso. Por lo que hace exclusivamente a Santander, quienes lo queremos y lo deseamos perseverante en su literal constitución territorial y administrativa, aprovechamos la ocasión para convocar entusiasmo alrededor de su tradición y progreso.

* * * *

Resucitó la memoria del General José María Melo, Presidente por golpe de estado, contra el liberal José María Obando, el 17 de abril de 1854. Un bisnieto suyo ha pedido al Gobierno la repatriación de sus restos se­pultados en México, donde lo fusilaron el primero de junio de 1860, cuando sumado a las fuerzas del Presidente de ese país, Benito Juárez, com­batía en defensa de la legitimidad de allá. Hay que recordar que Melo erigió en cantón el distrito de Mogotes y las principales batallas para derrotarlo se dieron en Bucaramanga, Piedecuesta y buena parte del territorio santandereano, reiteradamente en el Cañón del Chicamocha. El “melista”, sargento mayor Juan de Jesús Gutiérrez, con los vecinos de Mogo­tes, San Joaquín y Onzaga, perdió en “El Alto de los Cacaos”, última oportunidad del general Melo quien fue reemplazado en la presidencia por el doctor Manuel María Mallarino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad