Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Licencia por Luto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Licencia por Luto

La ley 1280 de enero 5 de 2009 estableci√≥ una nueva prestaci√≥n laboral denominada Licencia por Luto teniendo derecho a ella todos los trabajadores colombianos en caso del fallecimiento de: Su c√≥nyuge, compa√Īero o compa√Īera permanente; de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad - abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos - Primero de afinidad - suegros, nueras y yernos y primero civil - hijos adoptivos y padres adoptantes.
Licencia por Luto

La licencia, que no es otra cosa que una autorización legal para no trabajar, durante los cinco (5) días hábiles siguientes, contados a partir del fallecimiento, es remunerada, pues se cancela, por ese tiempo, el valor de los salarios y demás derechos laborales al empleado.

La cosa funciona así: El trabajador informa el fallecimiento, con un aviso simple dado al empleador, quien no podrá oponerse al inicio del disfrute, acreditanto aquel, la muerte y la relación o parentesco mediante los registros civiles correspondientes, dentro de los treinta días calendario siguientes.
Si el trabajador no cumple con lo anterior, puede considerarse que ha incurrido en una falta grave, lo cual da lugar a la terminación del vínculo laboral con justa causa imputable a él.

Esta conducta violatoria se entenderá cometida cuando el empleado no presente los registros civiles correspondientes o su presentación sea extemporánea o los presentados no correspondan a la realidad, o hayan sido falsificados.

La disposición de carácter eminentemente laboral va dirigida a quienes estén vinculados con contrato de trabajo. Además, contempla a los trabajadores en misión, pues ellos son empleados regidos por el Código Sustantivo del Trabajo y no se aplica a los socios de las Cooperativas de Trabajo Asociado, ni a las personas vinculadas con Contrato de Aprendizaje, pues ellos se encuentran regulados por normatividades diferentes a la laboral propiamente dicha.

De igual manera, aunque el legislador no lo haya dicho, la licencia no puede guardarse para ser tomada en días posteriores al fallecimiento del cónyuge o familiar del trabajador, es decir, esta licencia es automática y se inicia desde el primer día del deceso. El no usarla hace que se pierda el derecho a su disfrute.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad