S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

La rama judicial no descarta volver a paro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

La rama judicial no descarta volver a paro

El presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, afirmó que los trabajadores de la Rama no descartan volver a paro en cuatro meses.
La rama judicial no descarta volver a paro

¬ďNos preocupa que llegue mayo y nos veamos obligados a volver a un conflicto laboral por inclumplimiento del Gobierno Nacional¬Ē, afirm√≥ Hern√°ndez, quien explic√≥ que espera que en los pr√≥ximos d√≠as el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, convoque a una nueva reuni√≥n en la que participen la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n y el Consejo Superior de la Judicatura.

En el caso de incumplirse estos acuerdos, Hern√°ndez no descarta un nuevo paro judicial. ¬ďLos trabajadores estamos pendientes de que se cumpla lo prometido y asegurado por el Gobierno, que se comprometi√≥ a crear esa mesa de negociaci√≥n¬Ē, asever√≥.

De acuerdo con el presidente de Asonal, desde que se decret√≥ la conmoci√≥n interior en noviembre pasado, el Gobierno no ha reanudado la mesa de di√°logo. ¬ďEl objetivo era que en el mes de mayo pudi√©ramos tener un trabajo adelantado para resolver las problem√°ticas que quedaron pendientes¬Ē, manifest√≥ Hern√°ndez.

Entre esos problemas estar√≠a la congesti√≥n judicial que, para Hern√°ndez, no se resolvi√≥ con los decretos de conmoci√≥n. ¬ďLa situaci√≥n de la justicia, su problem√°tica, sigue siendo end√©mica y tiene que ver con problemas estructurales del propio pa√≠s. Lo que qued√≥ claro es que el estado de Conmoci√≥n Interior y los decretos que lo desarrollaron no s√≥lo fueron inconstitucionales sino que no resolvieron ninguno de los problemas que se pretendi√≥¬Ē. Asever√≥ el funcionario.

síntesis
M√ĀS DE $87 MIL MILLONES PARA LA JUSTICIA

¬∑¬†¬† ¬†La Rama Judicial tendr√° una inversi√≥n de 87 mil millones de pesos este a√Īo, para mejoras en infraestructura, capacitaci√≥n de funcionarios y soluciones para la congesti√≥n judicial.
·    El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo, explicó que 26 mil millones de pesos serán destinados a tecnología y sistematización de los despachos judiciales, para disminuir la congestión de la justicia.
·    Además, otros siete mil millones serán dispuestos para capacitación de jueces, magistrados y empleados judiciales.
·    Giraldo manifestó que 50 mil millones de pesos serán invertidos en infraestructura, de los cuales, nueve mil millones de pesos serán invertidos para la construcción del Palacio de Justicia de Cali.
·    Lo restante será para comenzar la construcción del Palacio de Justicia de Manizales y terminar obras en Girardot, Yopal, Arauca, Turbo, Chaparral y varias salas de audiencias en todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad