Venezuela entra en campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Venezuela entra en campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Venezuela entra en campaña

Venezuela vuelve a entrar en una nueva campaña electoral a partir de hoy, cuando se defina oficialmente la fecha en que se realizará el referendo sobre una enmienda constitucional que establece la reelección indefinida para los presidentes y el resto de los cargos públicos.
Venezuela entra en campaña

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Janeth Hernández, explicó ayer que esa entidad recibe hoy la propuesta de enmienda a la Carta Magna de parte de la directiva de la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto el miércoles en la noche apoyado por 156 diputados oficialistas y rechazado por 6 miembros del partido disidente Podemos.

Acto seguido, definirá la fecha de la consulta popular, en la que el texto será aprobado o rechazado.

El mandatario Hugo Chávez ha intensificado sus apariciones públicas y sus menciones a esta enmienda, que le permitirá volver a ser candidato presidencial en 2012, cuando en teoría debía retirarse, ya que expiraba su segundo y último mandato.

Desde mañana, los diputados a la Asamblea (Parlamento), dominada por el oficialismo, se desplegarán por todos los estados del país para explicar a los ciudadanos cualquier duda sobre la enmienda.

“Ganando el referendo estaríamos de una vez neutralizando la amenaza de un referendo revocatorio, de un golpe de Estado”, dijo Chávez.

síntesis
¿Cuándo se votará?

La ley venezolana establece que entre la entrega de la propuesta de enmienda y la celebración del referendo, debe haber un lapso de 30 días. Por tanto, diversos miembros del gobierno e incluso el propio mandatario han adelantado que la votación se celebrará el 15 de febrero.

La oposición considera que esta enmienda es anticonstitucional y obedece únicamente a los deseos de Chávez de seguir gobernando. Además, sus líderes han recordado que la cuestión de la reelección ilimitada ya estuvo incluida en un proyecto de reforma de la Carta Magna, impulsado por el mandatario y rechazado en referendo en diciembre de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad