Recaudo tributario para este a√Īo ser√° de $73,1 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 05:00:00

Recaudo tributario para este a√Īo ser√° de $73,1 billones

El deterioro económico del país ha causado que los colombianos estén pagando menos impuestos de lo que el Gobierno tenía previsto inicialmente.
Recaudo tributario para este a√Īo ser√° de $73,1 billones

En consecuencia, la meta de recaudo para este a√Īo se redujo cerca de 3%.

Este a√Īo ya no se recoger√°n los $75,4 billones que figuran en el Presupuesto General de la Naci√≥n de 2009; esa cifra qued√≥ en $73,1 billones.

La determinación la tomó el Consejo de Política Fiscal (Confis) y obedece fundamentalmente a la desaceleración que esta experimentando la economía.

¬ďEl recaudo de impuestos depende de los resultados econ√≥micos del pa√≠s. Si hay buena actividad econ√≥mica eso tiene que reflejarse en los impuestos que se paga, pero si hay desaceleraci√≥n el recaudo no es tan bueno¬Ē, explic√≥ el director de la Dian, N√©stor D√≠az Saavedra.

Además, la Dirección de Impuestos de Aduanas Naciones informó que la meta de recaudo para 2008 no se cumplió en su totalidad, debido a la menor dinámica del producto Interno Bruto (PIB), a la inestabilidad cambiaria y a una reducción en tarifas de impuestos externos, es decir, de los aranceles.

El hueco

El director de la DIAN explic√≥ que ¬ďel faltante por impuestos externos (aranceles e IVA a las importaciones) asciende a $700 mil millones¬Ē.

Agreg√≥ que en cuanto al impuesto a las ventas, el hueco ¬ďse acerc√≥ a un bill√≥n de pesos, aunque ese menor fue reemplazado por la buena din√°mica de la retenci√≥n en la fuente y en el impuesto al patrimonio¬Ē.

Notable reducción

El director de la DIAN Néstor Diaz Saavedra explicó que se disminuyó el recaudo del impuesto a las transacciones bancarias o como se conoce técnicamente como el cuatro por mil.

El funcionario reportó un faltante de $138 mil millones, como consecuencia lógica de la menor dinámica del PIB.

Entre los c√°lculos del Gobierno Nacional para este a√Īo, se incluye un recaudo estimado en 3 billones 540 mil millones de pesos por concepto del impuesto bancario, mientras que por el impuesto de timbre la aspiraci√≥n es recibir pagos por 405 mil millones de pesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad