Jefe comité legislativo de Estados Unidos ve lejana aprobación de TLC con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 15:13:08

Jefe comité legislativo de Estados Unidos ve lejana aprobación de TLC con Colombia

La aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia tiene visos de retrasarse como mínimo hasta finales de este año, e incluso podría ser superado en el trámite por el TLC con Panamá, según declaraciones de un jefe de comité legislativo a la AFP."A causa de la crisis económica, no preveo que los acuerdos de Libre Comercio estén en primera línea. En algún momento los revisaremos, probablemente el de Panamá antes de Colombia, simplemente porque es menos controvertido", declaró vía telefónica el jueves el presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental (América Latina) de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.
Jefe comité legislativo de Estados Unidos ve lejana aprobación de TLC con Colombia

"No sé si a finales de año tendremos alguno de ellos listo", reconoció Engel, representante demócrata del estado de Nueva York.

"Hay demasiados problemas importantes, y si el equipo de (el presidente electo Barack) Obama quiere frenar, el Congreso probablemente obedecerá", añadió.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, que acudió a Washington el lunes para recibir la Medalla de la Libertad de manos de George W. Bush, se limitó a indicar ante la prensa que era necesaria "prudencia, paciencia y perseverancia" en el controvertido tema del TLC.

El TLC permanece bloqueado desde noviembre de 2006, cuando terminó la negociación entre ambos gobiernos. El de Panamá fue negociado luego.

El gobierno republicano de Bush, que perdió la mayoría relativa en el Congreso en 2006, se ha negado hasta ahora a pedir al Poder Legislativo que avance el de Panamá, o el de Corea del Sur, por considerar que el orden correcto es Colombia primero.

"Ha habido asesinatos de líderes sindicales en Colombia. Y eso pone nerviosos a muchos demócratas", declaró Engel, que se reunió con Uribe esta semana en Washington.

Engel achacó al gobierno de Bush el fracaso de esa aprobación.

"Estas cosas suceden todo el tiempo en política, son negociaciones. Bush vetó dos veces la ley de salud infantil (que extiende derechos a los niños estadounidenses, y que acaba de ser aprobada por el nuevo Congreso). La gente de Bush se comportó como si aún tuvieran el control del Congreso", acusó.

El libre comercio "no va a ser una prioridad del gobierno Obama, pero eso no significa que esos acuerdos estén necesariamente muertos", aseguró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad