Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Colombianos y peruanos podrían votan en elecciones municipales españolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 15:19:06

Colombianos y peruanos podrían votan en elecciones municipales españolas

Colombianos y peruanos podrían votan en elecciones municipales españolas

En virtud de ello, y dado que en Colombia y Perú los españoles "ya tienen derecho a votar" en las municipales, se pueden alcanzar acuerdos para que colombianos y peruanos puedan hacerlo en los comicios locales españoles, "pero solamente a votar, sufragio activo, no a ser elegidos", explicaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Según cifras del Observatorio Permanente de la Inmigración, a 30 de septiembre de 2008, en España residían alrededor de 260.000 colombianos y 127.000 peruanos.

Para acceder al derecho al voto, además de la mayoría de edad, el Gobierno español exigirá un mínimo de "cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España negocia acuerdos con otras trece naciones, en su mayoría iberoamericanas y "todos ellos países que permiten a los españoles que se vote en las locales",como Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los ecuatorianos, con alrededor de 388.000 residentes, son el segundo colectivo más numeroso en España, pero en este caso el acuerdo estaría supeditado a una reforma de la Constitución de ese país.

Seguramente el próximo país con el que se cerrará un acuerdo es Trinidad y Tobago, según las fuentes diplomáticas españolas, que indicaron que también se está negociando entendimientos similares con Corea, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Burkina Faso.

El colectivo más numeroso en España es el marroquí (unos 682.000), pero el Gobierno español no ha aludido a las posibilidades de llegar al acuerdo con Marruecos.

En China (el cuarto país de origen de los inmigrantes extracomunitarios, con unos 131.000 residentes) y en Guinea Ecuatorial no hay elecciones similares equiparables.

Según la referencia del Consejo de Ministros, los acuerdos aprobados hoy facilitarán que voten en las elecciones locales de Colombia y Perú 8.191 residentes españoles, y 6.903, respectivamente.

En los últimos años, llegaron a España centenares de miles de inmigrantes, muchos de ellos procedentes de países de América Latina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad