El sindicato UGT se une a las protestas por la concesión de un premio a Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 16:22:53

El sindicato UGT se une a las protestas por la concesión de un premio a Uribe

El sindicato Uni√≥n General de Trabajadores (UGT), uno de los mayoritarios en Espa√Īa, se mostr√≥ hoy contrario a la concesi√≥n del I Premio a la Libertad Cortes de C√°diz al presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe.
El sindicato UGT se une a las protestas por la concesión de un premio a Uribe

UGT explicó los motivos de su rechazo en que en sólo ocho meses 40 sindicalistas fueron asesinados o han desaparecido en Colombia.

La coalición Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Amnistía Internacional expresaron también anteriormente su disconformidad con la concesión de este galardón a Uribe.

La secci√≥n de UGT de C√°diz calific√≥ en un comunicado de "bochornoso" que se premie al presidente de un pa√≠s, Colombia, "donde cada a√Īo se registran decenas de asesinatos y desapariciones de sindicalistas, l√≠deres comunitarios y defensores de los derechos humanos".

La Confederaci√≥n Sindical Internacional (CSI) denunci√≥ en otro comunicado que los asesinatos, atentados y amenazas de muerte en Colombia contra sindicalistas contin√ļan.

Por todo ello, UGT, sindicato pr√≥ximo al gubernamental Partido Socialista, se√Īala que no puede compartir la decisi√≥n del Ayuntamiento de C√°diz de otorgar el primer Premio a la Libertad Cortes de C√°diz al presidente de un pa√≠s "donde no se respetan los derechos humanos y se persigue y asesina a los representantes de los trabajadores".

"Entendemos que este I Premio A la Libertad Cortes de Cádiz debe recaer en una persona o institución cuya trayectoria se corresponda, sin lugar a dudas, con conceptos como la libertad y la lucha por los derechos humanos en Iberoamérica", agregó el sindicato.

El pasado 9 de enero el Ayuntamiento de la ciudad de C√°diz (Andaluc√≠a, sur de Espa√Īa) dio a conocer la decisi√≥n del jurado de distinguir a Uribe con este galard√≥n "por su labor constante contra el terrorismo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad