Confirman 17 casos dengue en dos regiones paraguayas fronterizas con Brasil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 22:21:23

Confirman 17 casos dengue en dos regiones paraguayas fronterizas con Brasil

Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron hoy 17 casos de dengue en lo que va de enero y anunciaron la intensificación de las tareas para combatir esa enfermedad, que en todo el 2008 la padecieron 18 personas.
Confirman 17 casos dengue en dos regiones paraguayas fronterizas con Brasil

El director de Vigilancia Sanitaria del ministerio de Salud, Iv√°n Allende, dijo a periodistas que 15 casos de dengue, trasmitido por la picadura del mosquito "Aedes Aegypti", fueron reportados en el departamento de Concepci√≥n, a 450 kil√≥metros al norte de Asunci√≥n y colindante con el estado de brasile√Īo de Mato Grosso.

Detalló que otros dos casos fueron reportados esta semana en Amambay, a 530 kilómetros al noreste de la capital y fronterizo con el estado de Mato Grosso do Sul.

Allende mencion√≥ adem√°s que los casos de la enfermedad podr√≠an registrarse hasta mayo pr√≥ximo, atendiendo a que en ese per√≠odo, seg√ļn el funcionario, se registran las temporadas de lluvias y las temperaturas c√°lidas propicias para la proliferaci√≥n del mosquito transmisor.

El médico destacó que el Ministerio de Salud de Paraguay fortalecerá la vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles, principalmente en las zonas de mayor riesgo.

Durante el 2008 se han reportado en Paraguay al menos una 18 casos del tipo benigno o cl√°sico de dengue.

Entre tanto, en 2007 una epidemia de esa enfermedad se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios, y obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia nacional por 60 días.

El ministerio alert√≥ en la ocasi√≥n que unos 600.000 paraguayos que ya padecieron el mal en los √ļltimos a√Īos son susceptibles de contraer el tipo hemorr√°gico, el m√°s virulento de la enfermedad.

También exhortaron a evitar la automedicación y acudir a los centros de salud ante la aparición de fiebre, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de ojos, de huesos y de articulaciones, los síntomas característicos de la enfermedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad