Alarma por inadecuada atención en salud a niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:33 am

Alarma por inadecuada atención en salud a niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Alarma por inadecuada atención en salud a niños

A las 3:00 p.m. fue enterrado ayer en el Cementerio de la Resurrección, el niño de 15 meses de edad que fue llevado por su madre, sin signos vitales, al puesto de salud de El Danubio. Allí las autoridades judiciales hicieron el levantamiento del cadáver.
Alarma por inadecuada atención en salud a niños

Su madre, Yury Pacheco, quien enfrenta el problema del desplazamiento y ser madre cabeza de familia con la responsabilidad de mantener al menor y a otro hijo de cinco años, tuvo que recurrir a la solidaridad de sus vecinos y hacer una colecta de $180 mil para darle una digna sepultura al cuerpo de su hijo.

Según el subdirector médico de la Ese de Barrancabermeja, el médico Armando Rico, hasta el momento la hipótesis que se maneja es que, “el niño seguramente se broncoaspiró. Es posible que los brebajes con ajo, recomendados por un rezandero, a la mamá, le causaran un rebote de lombrices, que le obstruyeron las vías respiratorias. El caso, además está asociado con un cuadro de malnutrición y diarrea severa”.

Pero este cuadro clínico que terminó en la muerte del menor no causa asombro en el cuerpo médico de diferentes entidades de salud que deben velar con este tipo de casos, no sólo originados en el municipio, si no de menores que también, en cifras escandalosas, son remitidos desde el Sur del Bolívar y otros municipios vecinos.

Aunque la Secretaría de Salud, hasta el momento no tiene el consolidado de cifras concretas acerca de los menores que han sufrido de este tipo de cuadros, o según las cifras del Hospital Regional del Magdalena Medio, durante el primer semestre del año pasado se manejó un promedio entre 8 y 10 casos mensuales, lo que redundaría en cerca de 100 casos anuales.

Según el secretario de Salud Local, Jhon Manuel Delgado Nivia, el caso representa una problemática profunda que debe tener un manejo integral.

“Hay una debilidad en las estructuras pedagógicas y una responsabilidad social de todos los actores frente a tratar este tipo de casos. Colombia es un país multiétnico, lo que hace que este tipo de tratamiento con brebajes y rezanderos se propicien.

Pero lo grave del tema es cuando se flaquea el límite entre lo cultural y lo médico y los padres no planifiquen que el reflejo de estas enfermedades deba ser tratado por especialistas”.

Sin embargo, puntualiza que, “la barrera no es de accesibilidad y a pesar de las críticas que ha tenido la ley 100, en el municipio hemos avanzado en un 80% para que la población tenga muchas más posibilidades de acceder a los servicios de salud”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta de credibilidad
Orlando Beleño / Médico y subgerente científico del Hospital Regional del Magdalena Medio.

“Existe una preocupante falta de credibilidad en el sistema de salud. Hay un poquito de todo, de la misma cultura y falta de oportunidades laborales.  Uno no entiende cómo los padres de familia ponen la salud de sus hijos en manos de inexpertos. También hay una preocupante falta de regulación y de vigilancia de  parte de las autoridades locales para este tipo de expendios y de personas que se hacen pasar por curanderos.

“La mayoría de casos es por falta de credibilidad hacia los médicos, al mismo sistema de salud y al costo que para una familia de muy bajos recursos represente una ida al médico y la administración de los medicamentos.

¿Cuál es el siguiente paso?

En estos casos, cuando se registra la muerte de un menor de edad se activa una alarma epidemiológica en el municipio, con lo que se notifica el caso y se convoca a un comité de vigilancia epidemiológica. Se hace una análisis de la historia clínica y se hace una análisis de también de la forma en que fueron prestados los servicios de atención al paciente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad