Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 09:54 pm

Fiesta en La Cumbre con ¬ďsu majestad el matach√≠n¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-16 23:58:36

Fiesta en La Cumbre con ¬ďsu majestad el matach√≠n¬Ē

Como ya es tradici√≥n, este fin de semana se realiza en el barrio La Cumbre de Floridablanca, la fiesta de ¬ďSu majestad el matach√≠n¬Ē.
Fiesta en La Cumbre con ¬ďsu majestad el matach√≠n¬Ē

El evento es organizado por Domingo Arteaga, presidente de la Corporación recreativa y Escuela de matachines de Floridablanca.

La actividad se desarrollar√° durante hoy y ma√Īana en la cancha de La Cumbre y lo que se busca es propiciar una integraci√≥n con la participaci√≥n de todas las familias residentes en este sector de Floridablanca.

Dentro de la programación se tiene previsto encuentros culturales, presentación de orquestas y la muestra de máscaras de los matachines.

Esta fiesta se ha convertido en tradici√≥n en La Cumbre y se ha realizado desde 1995, seg√ļn indic√≥ un l√≠der comunitario.

Algo de historia

¬ďMatach√≠n¬Ē: este vocablo se deriva del Italiano Mattaceino. Buf√≥n.

Antiguamente hombre disfrazado ridículamente con una careta y con un traje ajustado de diversos colores. También significa juego que practicaban los matachines mientras bailaban y que consistía en hacer diversos movimientos y en darse golpes.

Coreográficamente, matachines, era un baile de los siglos XVI y XVII, era una especie de parodia de las danzas guerreras y los italianos transformaron en danzas grotescas. Varias parejas de bailarines, con trajes ridículos y armas de madera, bailaban sobre un compás binario, representando una lucha por parejas. Los golpes de las espadas y de las vejigas de vaca llenas de aire contra los escudos seguían y marcaban el ritmo musical.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad