Publicidad
Jue Jun 22 2017
23ºC
Actualizado 11:55 am

Gotthard | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Gotthard

“La idea de Europa como una zona económica interconectada ha sido bloqueada por un antiguo impedimento: las montañas. La carga que cruza Suiza, por ejemplo, tiene un curvilíneo y lento tránsito por las vías congestionadas de los Alpes.
Gotthard

Pero la construcción ha empezado de un túnel de $10 billones que cambiará la carga de camiones al tren y que disminuirá los trayectos en cerca de la mitad del tiempo”. Es ésta la introducción que hace la revista Fortune del mes de diciembre presentando a sus lectores una serie reseñando los proyectos de construcción más ambiciosos del mundo.

Un sistema ferroviario que lleva 120 años ha sido incapaz de poder transportar carga pesada por el intrincado paso montañoso de Gotthard en los Alpes Suizos, razón por la cual ha sido necesario utilizar el más lento transporte de tractomulas. El túnel más largo del mundo tendrá dos vías en dos sentidos de 30 metros de ancho y 35 millas de largo. Se llamará el túnel de Gottard e irá por toda la base de la montaña. Reducirá el trayecto por tren de Zúrich a Milán de cuatro a dos y media horas y se espera esté terminado para el año 2015. Suiza está financiando su porción del túnel (junto con Italia y la Comunidad Europea) con un duro impuesto a los camiones de carga.

Aunque Fortune se concentra en destacar lo obra como una proeza de ingeniería hay un dato menor que capta la atención y es el hecho de que este túnel responde al cumplimiento de un mandato de referendo pasado por los ciudadanos suizos en 1992, en donde se votó que todas las 100 millones de toneladas de carga que pasan por Suiza deberían hacerse por tren. Interesante ejemplo a seguir para que por fin pudiéramos salir en Colombia de nuestras ineficientes y atrasadas mallas viales y ni que decir de las ferroviarias.

Como buenos escépticos diremos que eso sólo ocurre en Suiza pero nuestra Constitución contempla la figura del referendo e incluso ya hicimos un intento en el primer período del gobierno Uribe de incorporar metas de tipo macroeconómico (una de las preguntas se refería a la racionalización del gasto público) como mandato de la ciudadanía. Interesante pensar que pudiéramos utilizar este mecanismo para avanzar en metas que contribuyan a nuestra competitividad, éste sí sería terreno fértil que conduce al bienestar ciudadano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad