La Filosofía como Problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

La Filosofía como Problema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

La Filosofía como Problema

Aprendí a amar la filosofía desde hace unos diez lustros, en las recordadas aulas del Glorioso Colegio de Santander y mucho me honro con la valiosa amistad de quienes fueron mis profesores en esa época. Desde entonces, cada vez que puedo, leo textos de filosofía y me agrada buscar y degustar en ellos las nuevas y diferentes metodologías con las cuales esta valiosa ciencia se presenta a la atención de espíritu humano.
La Filosofía como Problema

Para mi satisfacción y alegría he podido constatar cómo en nuestra ciudad y en una benemérita institución educativa muy del corazón de los santandereanos, la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, dos ilustres profesores, Jorge Alberto Deháquiz Mejía y Luz María Gutiérrez Celis, han realizado una valiosa obra en la que, mediante 19 sesudos talleres, van llevando de la mano a sus estudiantes y lectores a través de los interesantes temas y vericuetos de esta disciplina madre de todas las ciencias.

Una simple enumeraci√≥n de los temas tratados a lo largo de la obra nos permite apreciar la profundidad y la pertinencia de los conceptos que se manejan en ella: ¬°Atr√©vete a pensar¬°; ¬°Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento!; ¬°Nuestro conocimiento es s√≥lo ignorancia!; Conocer o no conocer: ese es el dilema; Un poco de dificultad ante el asombro y la incredulidad; Existe una actitud cultural llamada ¬ďFilosof√≠a¬Ē; Y¬Ö ¬ŅQu√© es la filosof√≠a?; ¬ŅDe qu√© se ocupa la filosof√≠a?: La filosof√≠a como autorrefexi√≥n del esp√≠ritu; La filosof√≠a como concepci√≥n ¬ďracional¬Ē del Universo; ¬ďNo es posible comprende la filosof√≠a, s√≥lo se puede aprender a filosofar¬Ē (Kant); Y¬Ö ¬ŅC√≥mo aprendemos a filosofar?; Para leer a los grandes autores; En el principio era¬Ö (¬ŅY c√≥mo se dio inicio al filosofar? ¬ŅC√≥mo surgi√≥ la filosof√≠a?); Como todo lo humano, la filosof√≠a tambi√©n tiene historia; ¬ŅOtros pueblos tienen filosof√≠a?; ¬ŅVale la pena filosofar hoy?; ¬ŅEntonces¬Ö sobre qu√© filosofar hoy?; Una relaci√≥n dif√≠cil y compleja. (La relaci√≥n filosof√≠a - ciencia); Recapitulando. (Una visi√≥n panor√°mica de la filosof√≠a y de las actuales tendencias filos√≥ficas).

En lo que tiene que ver con la versatilidad y la din√°mica de las metodolog√≠as con las cuales se ense√Īa tan importante disciplina mental vale la pena destacar que cada taller se inicia con una serie de ejercicios que nos invitan a filosofar. Luego se citan unos muy bien seleccionados textos de diferentes fil√≥sofos para inducir en el estudiante y en el lector a elaborar comprensiones cr√≠ticas.

Adem√°s se procura ampliar la comprensi√≥n de los le√≠do mediante una bien seleccionada serie de preguntas y conociendo algo de la biograf√≠a de los fil√≥sofos citados. Y, por √ļltimo, mediante una muy bien pensada serie de preguntas, se induce al estudiante y al lector a desarrollar mayores competencias filos√≥ficas y a encontrarle mayor utilidad y aplicabilidad personal a todo lo aprendido. ¬°Felicitaciones los autores por su estupenda obra para iniciados y no iniciados!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad