Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

El vino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

El vino

Escribo sobre una de las bebidas  más antiguas y exquisitas del mundo;  bebida que se obtiene del sumo de las uvas exprimidas, elaborado naturalmente por fermentación. 
El vino

Por extensión, sumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo de las uvas.  Sigamos con las clases: Abocado, el que sin llegar a ser dulce,  produce dulzor en el paladar.  Vino de Agujas, el raspante o picante.  Amarillado, color adquirido en el envejecimiento, que es generoso y  espirituoso.  Vino blanco el de color dorado, por oposición al tinto.  

Vino clarete, especie de vino tinto algo claro.  Vino cubierto, el de color oscuro.  Dulce, el de este sabor, porque lo tiene así la uva o porque está aderezado con almíbar, mosto o jalea.  Abocado-Generoso, el más fuerte y añejo que el común.  Vino de Lágrima el que destila la uva sin apretar el racimo.  De mesa, el más común y ligero, que se bebe durante la comida, a diferencia del de postre.  Moscatel, el que se fabrica con la uva de este nombre.  Vino Peleón, el de baja calidad.  Vino De Quema, el destinado a la destilación.  Rosado, el de este color.  Seco, el que no tiene color dulce. Vino de Solera, el más añejo y generoso.  Tinto, el de color muy oscuro.  La frase, tener un mal vino, es ser provocador y agresivo en la embriaguez.  Vinoso, que tiene la fuerza, apariencia o propiedad del vino.

Hipócrates, médico de la Grecia Antigua llamado el padre de la medicina, decía:  “Un trago de vino aplaca el hombre”.
José Ortega y Gasset, filósofo y escritor español, uno de los valores intelectuales más altos de nuestra época, escribió: “El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.

Otro buen escritor hizo la siguiente comparación: “La vida, como un vino precioso, hay que saborearla poco a poco, sorbo a sorbo.  Los mejores vinos pierden todo su encanto y no se estiman bien si se tragan como si fuera agua”.

De Eurípedes: “Donde no hay vino no hay amor”.  De Plinio el Viejo: “Gracias al vino, el hombre es el único animal que bebe sin tener sed”.  De Plutarco: “El color del vino ejerce sobre el alma igual efecto que el juego sobre el incienso”.  

Finalmente:   el gran Hipócrates: “El vino ahoga todas las penas”.
La academia lo define como “licor alcohólico que se hace del sumo de uvas fermentado”, decir “vino negro” es incorrecto; dígase “Vino tinto”.  “Vino Rojo” es “Vino Clarete o Tinto”.  Admitido: vino blanco, clarete, de mesa, de postre,  generoso, dulce, garnacha, peleón, tintillo, tinto, bautizar el vino.
El vino se bebe en todas partes del mundo; Jesucristo lo consagró y lo comparó con su sangre.  Beberlo da felicidad.  Denis Diderot escribió: “El hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes”.

¡Brindemos por la Paz de Colombia!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad