Salud y vino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Salud y vino

Después de las festividades de fin y comienzo de año, vale la pena comentar sobre algunos temas comunes en nuestras conversaciones. Todo el mundo quiere saber sobre cuáles son los alimentos y bebidas “saludables” y cuáles son los “dañinos” para nuestro organismo.
Salud y vino

El vino, a pesar de ser una bebida muy antigua, solo en los últimos años ha sido introducido en nuestras costumbres; hemos oído hablar de sus efectos benéficos, en especial el atribuido a una sustancia antioxidante llamada resveratrol que se encuentra en el vino tinto y que consumida en moderada cantidad puede reducir el riesgo enfermedad cardiovascular.

Se sabe que en países como Francia, Italia y España, donde existe alto consumo de ésta bebida, la frecuencia de infarto de miocardio es menor que en los países nórdicos o en Norteamérica. La denominada “paradoja francesa” surge de la observación de que en Francia, por su  mayor consumo de vino, la mortalidad por enfermedad cardio-vascular e infarto cardíaco es menor. Existe debate sobre los efectos benéficos del vino y sobre cuál es la cantidad que se debe consumir; no hay una respuesta precisa aunque se conocen muy bien los efectos nocivos del alcohol como producir adicción y cirrosis del hígado, entre otros.

Es probable que los beneficios atribuidos al vino no se limiten a la bebida en sí; quienes consumen vino usualmente comen, es decir, no se dedican solo a beber; los consumidores de vino evitan fumar. El cigarrillo y el vino no tienen buen maridaje; por el contrario, quién fuma pierde el gusto al vino. Como sucede con la comida, el vino llena y “empalaga”. Tomar vino para embriagarse no es una buena decisión y quién lo haya hecho podrá contar sobre el desagradable “guayabo” que produce. En fin, el consumo de vino se asocia con “buen vivir” y quienes utilizan al vino como su bebida favorita, usualmente mantienen otros hábitos de vida saludables que pueden sobrepasar los efectos benéficos del vino.

Cuando me preguntan sobre cuál es el mejor vino yo respondo que el mas costoso y aunque existe una relación directa entre calidad y precio, no es éste el motivo. La razón es que a mayor costo, menor consumo y si consume menos vino, también reduce el consumo de alcohol y protege su organismo. Salud!

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad