Camioneros amenazan con paro por incumplimiento del gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Camioneros amenazan con paro por incumplimiento del gobierno

Por quinta vez en el gobierno actual, los transportadores de carga amenazan con un paro camionero nacional.
Camioneros amenazan con paro por incumplimiento del gobierno

“Nos han incumplido con el manifiesto de carga electrónico, la chatarrización, la reestructuración de créditos y el cumplimiento de la tabla de fletes”, dijo Nemesio Castillo, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC.

La tesis gremial fue respaldada por el Senador Plinio Olano quien ha liderado las negociaciones entre el Gobierno y transportadores durante los últimos paros.

“Se ha reiterado la necesidad de que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió en junio del año pasado con motivo del más reciente paro. En esta oportunidad considero que los transportadores están en el derecho de exigir más regulación y facilidades para renovar el parque automotor, entre otras cosas”, dijo.

Los transportadores manifestaran su inconformidad por el manejo que el Ejecutivo le ha dado a los precios internos del combustible.

“Cuando sube el precio internacional del petróleo, el ajuste se traslada a las tarifas internas, pero cuando baja, como sucede en la actualidad, se mantienen los altos precios, eso es muy injusto”, afirmó Castillo de la ACC.

Los camioneros se reunirán el lunes en la sede principal de la ACC en Cali, donde definirán la hora cero del cese de actividades.

Renovación del parque automotor

La promesa para el levantamiento del paro era invertir cerca de 250 mil millones de pesos en compra y chatarrización de camiones y tractomulas.

La meta a mediados de 2008 era desintegrar cerca de 5.000 unidades y a la fecha sólo se han destruido 17 tractomulas.

síntesis
Pacto que no se cumplió

En el acuerdo de junio de 2008 que permitió conjurar el reciente paro se estableció líneas de crédito blandas, entrada en operación del manifiesto electrónico, chatarrización masiva de tractomulas y cumplimiento de la tabla de fletes.

En cuanto a las líneas de financiamiento, portavoces de Bancóldex aseguraron que las compañías de financiamiento comercial y de leasing llevaron cabo la reestructuración de créditos por más de 300 mil millones de pesos.

A pesar de ello, los camioneros advierten que es muy difícil ponerse al día debido a la baja rentabilidad del negocio.

Otra promesa del Gobierno, el manifiesto electrónico, tampoco arranca. El Ministerio estableció un cobro de 10 mil pesos por cada documento, situación que precipitó la inconformidad de gremios como Colfecar.

Ante este hecho, el Gobierno rebajó el monto a cinco mil pesos (resolución 4539 de 2008) y dispuso una gradualidad en la entrada en operación del sistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad