El Gobernador Serpa hizo su segundo corte de cuentas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

El Gobernador Serpa hizo su segundo corte de cuentas

Pagar el 76% de la deuda del Departamento durante 2008, es uno de los logros más importantes no sólo para la Administración seccional sino para las propias finanzas. Esto significa que Santander se pudo liberar de gran parte del compromiso para contraer créditos y ejecutar recursos para las vías.
El Gobernador Serpa hizo su segundo corte de cuentas

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, destacó así ayer que prácticamente están garantizados los recursos que permitan la ejecución del Plan Vial Departamental.

“La deuda recibida a enero 1 de 2008, fue cancelada en un 76%, quedando un saldo de $27 mil 200 millones que será atendido en los primeros meses del 2009 para liberar totalmente al Departamento de estos compromisos”, afirmó Serpa en su segunda rendición de cuentas.

En el balance, presentado ayer ante las organizaciones sociales y políticas del Departamento, el Mandatario seccional destacó además que la Administración ha hecho una inversión total de $891 mil 500 millones, que corresponden al 86% del presupuesto total de la vigencia.

El saldo restante, $145 mil 800 millones, serán incorporados en el transcurso de este mes al presupuesto y los resultados de la inversión, seguramente se verán reflejados en junio, cuando se cumpla el próximo corte de cuentas.

LISTA
Los cinco ejes de la inversión

1 ‘Administración pública al alcance de todos’:  
• Se realizaron inversiones superiores a los $3.000 millones en adquisición de equipos de cómputo, software y sistemas modernos de archivo y correspondencia.

2 Competitividad para el crecimiento económico:
• En la red vial del Departamento fueron invertidos más de $26.000 millones en la contratación de la Fase 0 del Plan Vial Departamental, dedicados esencialmente al kilómetro 18 de la vía a Tona;  Anillo Vial Ruitoque; Troncal Magdalena Medio – Puerto Wilches, y Gámbita – Vado Real.
• Inversión en el Teleférico del Parque Nacional del Chicamocha, para un monto total de $40 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó el 80% y el Departamento asumió el 20% restante.

3 ‘Santander humano al servicio de la gente’:
• En materia de inversión social, destacó el aumento de 41.000 afiliados al régimen de seguridad social en salud
• En materia de infraestructura educativa, se realizaron inversiones por más de $10 mil millones, beneficiando a cerca de 70 centros educativos en todo el Departamento.

4 Agua Potable, Patrimonio Natural y Ambiente Sano:
• La formulación del Plan Departamental de Aguas y la aprobación de vigencias futuras excepcionales para su financiación por valor de $200 mil millones, constituyen la principal realización.   
• En la vigencia, vale resaltar el aporte de $10 mil millones al Acueducto de Bucaramanga que permitirá iniciar las obras del embalse del Río Tona.

5 Sistema Maestro de Información:
• Con el fin de mejorar los sistemas de datos para la toma de decisiones, el gobierno diseñó el sistema maestro de información que operará a partir de 2009 con los módulos de salud, competitividad y aguas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad