Venezolanos votarán el 15 de febrero si reeligen a Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Venezolanos votarán el 15 de febrero si reeligen a Chávez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Venezolanos votarán el 15 de febrero si reeligen a Chávez

El Poder Electoral venezolano anunció ayer que el 15 de febrero se hará el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos escogidos por el voto popular, que impulsa el presidente Hugo Chávez para poder optar, en 2012, a un tercer mandato.
Venezolanos votarán el 15 de febrero si reeligen a Chávez

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reveló la fecha de la consulta tras recibir el proyecto de enmienda constitucional que será votado de manos de Cilia Flores, su homóloga de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al gobierno de Chávez.

“El 15 de febrero presentaremos una impecable jornada” de comicios, “el CNE garantiza la pulcritud de los resultados”, declaró Lucena en un acto oficial celebrado en la sede del Poder Electoral.

Según Lucena, la directiva del organismo electoral realizaría ayer en la tarde una sesión plena para aprobar formalmente la fecha de la consulta popular y las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña, que comenzaría hoy.

síntesis
¿Pregunta engañosa?

La presidente del CNE declaró ayer a la prensa que seguramente no habrá “ningún tipo de reconsideración” en cuanto a la redacción de la pregunta del referendo, que ha sido calificada de “engañosa” por la oposición. Bajo el lema “No es No”, el movimiento opositor 2D consideró que la pregunta a la que los ciudadanos deberán responder “Sí” o “No” es “engañosa” porque no incluye la palabra “reelección indefinida”, que es la que más recelo provoca entre los electores.

Concretamente, la pregunta que los venezolanos deberán contestar es: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad