Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Justicia nicaragüense revoca condena al ex presidente Alemán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Justicia nicaragüense revoca condena al ex presidente Alemán

La Corte Suprema de Nicaragua revocó ayer  una condena de 20 años de prisión contra el ex presidente Arnoldo Alemán por delitos de corrupción, en medio de versiones de que este fallo forma parte de un acuerdo político reservado para resolver la crisis post electoral.
Justicia nicaragüense revoca condena al ex presidente Alemán

Alemán (1997-2002), líder del Partido Liberal Constitucionalista, la principal fuerza de la oposición, fue condenado en 2003 a 20 años de prisión por un tribunal que estimó los daños de corrupción causados al Estado en unos 20 millones de dólares.

El sobreseimiento del ex mandatario, quien de hecho estaba en libertad, fue anunciado en medio de versiones de que la medida forma parte de un acuerdo reservado entre el gobierno de izquierda y el partido de Alemán para superar la crisis desatada tras los cuestionados comicios municipales de noviembre, ganados oficialmente por el partido del presidente Daniel Ortega.

“Se sobresee definitivamente al acusado José Arnoldo Alemán en lo que respecto a todos los delitos por lo que fue condenado en primera instancia de lavado de dinero, peculado, malversación de caudales públicos, fraude, asociación para delinquir y delitos electorales”, anunció el magistrado Sergio Cuarezma, uno de los 16 miembros del máximo tribunal.

síntesis
Acuerdo por reelección

Según el político opositor Eliseo Núñez, Alemán le confesó por equivocación en una llamada telefónica que su padre (del mismo nombre y quien apoya al ex mandatario) negociaba el acuerdo con el gobernante Frente Sandinista, a cambio de apoyar iniciativas legales oficialistas en el Congreso.

En una señal de que hubo un acuerdo reservado entre el líder liberal y el sandinismo, el Congreso reanudó ayer sus sesiones y buscarían votar por una reforma constitucional que permitierá la reelección indefinida del presidente Ortega. El Congreso estaba paralizado desde hace dos meses debido a las denuncias de que hubo fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad