Los colombianos podrán votar en 2011 en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

Los colombianos podrán votar en 2011 en España | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 05:00:00

Los colombianos podrán votar en 2011 en España

El Gobierno español dio ayer luz verde a los acuerdos que permitirán a colombianos y peruanos residentes en España votar en las próximas elecciones municipales, previstas para el año 2011.
Los colombianos podrán votar en 2011 en España

El canciller colombiano Jaime Bermúdez firmará el 5 de febrero con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, un acuerdo que permitirá a los nacionales residentes en el país ibérico votar en los comicios.

Bermúdez calificó de “hecho significativo para nuestro país. Eso es importante, porque no hay en una democracia un hecho más importante para la participación ciudadana, que el voto y el hecho que los colombianos puedan participar y decidir en los destinos o la ciudad del pueblo en donde viven, es de la mayor trascendencia”.

Por su lado, el embajador colombiano en  Madrid, Carlos Rodado Noriega, aseguró que con la firma del acuerdo “alrededor de 300.000 colombianos en España podrán sufragar en las elecciones municipales para alcalde, concejales o en plebiscitos y referendos de carácter municipal”.

LISTA
Puntos clave

1 Para acceder al derecho al voto, además de la mayoría de edad, el Gobierno español exigirá un mínimo de “cinco años de residencia legal e ininterrumpida, anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral”.
2 La Constitución española establece que reconocer el voto a los extranjeros exige reciprocidad, es decir, que los países de origen otorguen también el derecho a voto en sus comicios locales a los españoles residentes en su territorio.
3 Según el Consejo de Ministros, los acuerdos suscritos facilitarán que voten en las elecciones locales de Colombia y Perú 8.191 residentes españoles, y 6.903, respectivamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad