Dos elecciones claves en la educación de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
21ºC
Actualizado 07:10 pm

Dos elecciones claves en la educación de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 16:37:33

Dos elecciones claves en la educación de sus hijos

Saber escoger la institución educativa para su pequeño es un trabajo que demanda de su parte mucha atención. Asimismo un buen transporte escolar que le brinde tranquilidad le dará seguridad en cada jornada. Por eso, tenga en cuenta las recomendaciones que Vanguardia Liberal le presenta en este informe comercial.
Dos elecciones claves en la educación de sus hijos

Para una madre siempre será una tarea difícil decir adiós a su bebé mientras él va por primera vez al jardín infantil.

Este será el segundo hogar de su pequeño, por lo tanto resulta importante que no deje al azar cuál es el que escogerá, así como el transporte escolar que tendrá para este año.

Según los expertos, cada detalle en la educación de su pequeño, le ayudará a desarrollar su capacidad cognitiva, así que antes de escoger la institución educativa, el transporte, entre otros, es importante que usted se ponga en el lugar del niño.

Para ello se recomienda visitar el lugar, conocer referencias sobre el mismo, así como la trayectoria de la empresa de transporte. Indague por su calidad y servicio.

Cuando de jardín se trata tenga en cuenta que sea estético, atractivo, lleno de colores y formas que generen interés en su hijo por visitarlo todos los días. Sin embargo, asegúrese que no esté recargado, pues esto produce mayor cansancio en la visión del niño.  

Evalúe las medidas de seguridad propias del lugar, cerciórese que la estructura del mismo no se convierta en un peligro constante para los juguetones, que las escaleras estén bien protegidas y que cuenten con un botiquín de primeros auxilios muy bien dotado.

Saber elegir el transporte escolar y el jardín infantil para su pequeño, es una tarea que no se toma a la ligera. Por eso, si aún no lo ha hecho, tenga en cuenta las recomendaciones que le dan los expertos consultados en este informe.

El jardín más adecuado…
Marilia Álvarez Casadiegos, licenciada en preescolar infantil recomienda a la hora de escoger una institución preescolar, que tenga en cuenta, más allá de la ubicación, que el manejo del personal estudiantil esté en manos de personal calificado.  

Que los espacios físicos sean confiables, es otro de los requisitos a tener en cuenta; si el jardín que usted escogió tiene piscina asegúrese que esté cubierta, “esto porque al trabajar con niños pequeños es más factible que se presenten accidentes”, asegura la experta.

Al escoger el sitio se hace necesario que el niño los acompañe, indague si a él le gusta, procure que la decisión la tomen entre el niño y usted como padre.

Cerciórese que los baños estén a la altura de ellos y la higiene de los mismos.

Por último tenga en cuenta el estado del material didáctico, asegúrese que este sea acorde a la edad del niño. Si recibe alimentación compruebe que esté asesorada por una nutricionista. Mantener presente las anteriores recomendaciones le dará más confianza en la institución por la cual opte.

Una ruta segura para sus hijos

Elvia Liliana Sarmiento Osma
Directora General Transito de Bucaramanga
Especial para Vanguardia Liberal

A la hora de escoger el transporte escolar para su hijo es importante que los padres verifiquen que los vehículos estén homologados para cumplir con este servicio. Es importante que cumplan con todas las especificaciones técnicas que exige la norma, porque este es el primer paso que garantiza la seguridad de los pequeños.

Asimismo, es necesario que el transporte escolar cuente con un auxiliar capacitado que conozca de pedagogía y pueda controlar a los menores en caso de alguna riña.

Por otra parte, como padres, se debe exigir al conductor y al propietario del vehículo la existencia de la póliza de responsabilidad civil extracontractual fuera del seguro obligatorio que exige la norma para esta clase de vehículos.

No olvide realizar la revisión técnico-mecánica, recuerde que el no hacerlo puede ser una causa de accidentes.

Por último exija al conductor no realizar sobrecupo en el transporte de los menores, por más pequeños que sean, a fin de cuentas usted cancela el servicio por un puesto especial para él.

Pregunta respuesta

Maria Adelaida García Barco
Psicóloga experta en educación  

¿Qué estrategias deben utilizar los padres para hacerles entender a los pequeños que pasarán una buena parte del día en un lugar que inicialmente para ellos es extraño?

Lo más importante es que los niños se sientan seguros de que sus padres volverán por ellos, porque sicológicamente los niños sienten la ausencia de los padres y esto genera temor e intranquilidad. Es importante reforzar en los menores que el lugar donde estarán es un sitio donde aprenderán cosas nuevas y se relacionarán con otros niños iguales a ellos y que esto es bueno para su desarrollo.

¿Cuáles son las recomendaciones para tener en cuenta en cuanto a seguridad en los espacios de los jardines infantiles?

Los padres deben tener en cuenta que los espacios estén bien determinados con características específicas. La cocina, por ejemplo, debe estar debidamente dotada, las personas que manipulan los alimentos de los niños, deben tener uniformes y estar capacitadas para brindar a los menores los mejores cuidados.

En cuanto a los otros espacios es necesario que los padres se aseguren que los salones estén aireados y tengan buenas entradas de luz, adecuadas para sus labores.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta para escoger el lugar ideal?

Lo más importante es que el jardín infantil sea un lugar aprobado por la Secretaría de Educación, que las personas que se hacen cargo del colegio estén debidamente certificadas. Así como que tenga establecido el Proyecto Educativo Institucional y que el personal sea suficiente para el número de niños que están recibiendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad