Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Bush advierte que la mayor amenaza para EE.UU. sigue siendo el terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-17 16:40:11

Bush advierte que la mayor amenaza para EE.UU. sigue siendo el terrorismo

El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, advirti√≥ hoy, en su √ļltimo discurso radiof√≥nico, que el mayor peligro para el pa√≠s sigue siendo el sufrir otro atentado terrorista, por lo que, dijo, no se debe "bajar jam√°s la guardia".
Bush advierte que la mayor amenaza para EE.UU. sigue siendo el terrorismo

En su tradicional alocuci√≥n de los s√°bados, Bush, quien abandonar√° en tres d√≠as su cargo tras ocho a√Īos en el poder, asegur√≥ que EE.UU. "est√° ahora m√°s seguro" que hace siete a√Īos, cuando ocurrieron los tr√°gicos atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas.

Pese a ello, destacó, "la amenaza más seria (...) sigue siendo otro atentado terrorista", ya que, advirtió, los "enemigos son pacientes y están decididos a atacar de nuevo".

En opini√≥n de Bush, EE.UU. "no hizo nada para buscar o merecerse este conflicto", que deriv√≥ en su enf√°tica lucha contra el terror, batalla que el presidente saliente, como ning√ļn otro antes de √©l, ha abanderado en este pa√≠s y tambi√©n en el exterior.

Bush dijo que a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), a EE.UU. se le han dado "responsabilidades solemnes".

"Debemos resistir la auto complacencia. Debemos mantener nuestra determinación. Y jamás debemos bajar la guardia", insistió Bush, en un claro mensaje al próximo presidente, Barack Obama.

Entre sus recomendaciones al pr√≥ximo Gobierno de EE.UU. tambi√©n figura el consejo de "rechazar el aislacionismo y su compa√Īero, el proteccionismo, dado que retirarse o refugiarse tras las fronteras s√≥lo invitar√° al peligro", recalc√≥.

Este mensaje puede aplicarse tanto a la lucha contra el terrorismo como a su temor de que el proteccionismo estrangule al libre mercado, en un entorno de profunda crisis económica.

"En el siglo XXI, la seguridad y la prosperidad en casa dependen de la expansi√≥n de la libertad en el extranjero. Si Estados Unidos no encabeza esta causa, no tendr√° ning√ļn liderazgo" en el mundo, asever√≥ Bush.

En un claro deseo de que Obama comparta su visión sobre el bien y el mal, el presidente saliente afirmó que EE.UU. debe mantener su fortaleza moral en la lucha contra el terror y la tiranía.

"El bien y el mal existen en el mundo y entre los dos no puede haber ning√ļn compromiso. Asesinar a los inocentes para difundir una ideolog√≠a siempre est√° mal, en cualquier parte del mundo", dijo.

Por contra, agregó, "liberar a los pueblos de la opresión y de la desesperación siempre es y será lo correcto".

"Esta nación debe continuar abogando por la justicia y la verdad. Siempre debemos estar dispuestos a actuar en su defensa y avanzar en la causa de la paz", subrayó Bush.

El mandatario saliente de EE.UU. afirmó que el haber sido presidente de los estadounidenses "ha sido un honor increíble" para él, y agradeció a los ciudadanos sus "palabras amables y oraciones generosas", y a los soldados su "valentía y devoción" por el país.

En su alocuci√≥n radiof√≥nica, pr√°cticamente id√©ntica a la que pronunci√≥ el jueves por televisi√≥n, Bush tambi√©n reconoci√≥ errores, al se√Īalar que hay "cosas que har√≠a de manera diferente si pudiera".

No obstante, explicó que "siempre" ha actuado teniendo en cuenta lo que más convenía a EE.UU. y de acuerdo con su conciencia.

"Es posible que ustedes no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que he tomado. Pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar decisiones difíciles", apuntó.

Bush record√≥ c√≥mo, hace ocho a√Īos, en una ma√Īana fr√≠a de enero, se par√≥ en los escalones del Capitolio, puso su mano sobre la biblia y jur√≥ defender a los estadounidenses y a la Constituci√≥n de EE.UU.

"Ese d√≠a habl√© de la gran historia de coraje de nuestra naci√≥n y de su sencillo sue√Īo de dignidad. La pr√≥xima semana mi mandato llegar√° a su fin, pero esa historia y ese sue√Īo continuar√°n", con el pr√≥ximo presidente, asegur√≥.

En este sentido, Bush transmitió a Obama, a su esposa, Michelle, y a sus dos hijas, Malia y Sasha, "sus mejores deseos" y los de la primera dama, Laura Bush.

 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad