Publicidad
Publicidad
Lun Ene 23 2017
24ºC
Actualizado 01:37 pm

Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Novedades del Agro

Pesticidas peligrosos no entrarán a Unión EuropeaTomada de Internet/VANGUARDIA LIBERALLos eurodiputados abrieron la vía para la prohibición en la Unión Europea (UE) de una veintena de los pesticidas más peligrosos que se utilizan en la fabricación de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
Novedades del Agro

No se renovarán las autorizaciones de unas 22 sustancias cancerosas, tóxicas para la reproducción o con efectos perturbadores en el sistema endocrino.

El texto adoptado abre la vía para la elaboración de una lista de productos autorizados de la que se deberían excluir 8 sustancias que se encuentran en la composición de herbicidas, 11 que están en fungicidas y 3 en insecticidas.

De acuerdo con EFE, muchos son producidos por los gigantes de la industria química alemana Bayer y BASF, como el Amitrol, el Ioxynil, el Tepraloxydim, el Epoxiconazol, el Iprodion, el Metanozol, el Tebuconazol y el Tiaclorid.

La adopción es “una victoria de los ambientalistas que han sabido resistir colectivamente a las enormes presiones” de la industria, dijo la italiana Monica Frassoni, copresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.

Selección de cultivos para regular temperatura

La cuidadosa selección de los cultivos que reflejan mayor radiación solar podría reducir la temperatura del planeta en 0,1 grados, equivalente al 20% del calentamiento global producido desde la Revolución Industrial.

En la actualidad, el crecimiento de las cosechas ya actúa como un enfriador del planeta porque los cultivos devuelven al espacio, mediante reflejo, mayor cantidad de radiación solar (y por tanto calor) que la vegetación natural a la que sustituye.

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) proponen hoy en la revista “Current Biology” un método para disminuir la temperatura planetaria: el cultivo de las especies que más rayos solares reflejen (aquellas que presenten mayor reflectividad).

Según EFE, cuanto mayor sea la radiación que refleja, mayor el enfriamiento del planeta.

Cálculos llevados a cabo sobre un modelo climático global, con la selección de cultivos las temperaturas podrían bajar hasta en un grado centígrado en Norteamérica y en las latitudes medias de Eurasia.

Las modificaciones genéticas que aumentarán la reflectividad de los vegetales podrían conseguir que la disminución de la temperatura planetaria fuera incluso mayor.

Arroz resistente a virus del tungro

Es una enfermedad que se le conoce como tungro transmitida por la chicharrita verde, y como si fuera poco desencadena el ataque de dos virus a la vez, el baciliforme y el esférico.

En pocas palabras, es letal para la planta de arroz que toque. De acuerdo con lo consignado www.porquebiotecnología.com, científicos del  Centro Donald Danforth Plant Science descubrieron una estrategia que reduce la infección del virus, que en los cultivares del Sur y Sudeste Asiático se lleva US$1,5 mil millones, producto de sus efectos.

Se recurrió a la biotecnología al modificar genéticamente el arroz para generar variedades que “fabriquen altos niveles de los factores de transcripción RF2a o RF2b, importantes para el desarrollo de la planta y para la función de ciertos elementos del virus (promotores)”.

Ya se tienen ensayos en invernadero, donde se han mostrado resultados más que sorprendentes.

“La combinación de los genes correspondientes a estos factores de transcripción, con genes capaces de conferir resistencia al insecto vector, podría ser una estrategia muy interesante para controlar la enfermedad del tungro en el arroz”, agrega el informe técnico.

Polímero de maíz con aplicaciones biomédicas

Cuando al maíz se le somete a transformación tiene múltiples usos industriales. Un ejemplo, es la zeina, proteína que se utiliza en la fabricación de papel desde hace 60 años.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, dieron un paso más adelante al recurrir a métodos para su purificación, al punto que tendría aplicaciones en cosméticas y biomédicas, al quitar su olor y color amarillo.

David Sessa, investigador de ARS, convirtió la zeina en dos tipos de polímeros, llamados hidrogeles y microesferas.

Antes, se purificaba usando carbonos activados, los cuales son sustancias porosas que atrapan los compuestos del olor y color. Sin embargo, estos métodos a base de AC pierden del 37% al 95% de la zeina.

El trabajo de Sessa consiste en “partículas a base de silicato o arcilla cuyos poros funcionan como un tamiz molecular en el cual los compuestos de olor y color de la zeina son atrapados durante la purificación. El uso por Sessa de dos zeolitas sintéticas conocidas como tipo A y tipo X aumentó los rendimientos de la zeina por el 25% durante la purificación”.

También trabajó con una “luz ultravioleta para monitorear la desodorización de la zeina y un sistema de algoritmos que guía el flujo direccional de la zeina dentro de columnas especializadas donde ocurre la purificación”, se agrega en el protocolo.

Cosecha cafetera de Costa rica caerá 12%

La cosecha de café de Costa Rica del período 2008-2009, que se encuentra actualmente en recolección, se reducirá un 12% con respecto a la temporada precedente, según estimaciones del Instituto del Café.

El organismo, integrado por representantes de los sectores estatal y privado, prevé una cosecha de unos 2,2 millones de quintales (de 46 kilos cada uno), en contraste con los 2,5 millones de la temporada 2007-2008.

Según el presidente del Instituto, Ronald Peters, la baja es consecuencia de los altos precios de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, así como de factores climáticos, ya que en los últimos meses de 2008 cayeron intensas lluvias que afectaron a las plantaciones.

De acuerdo con AFP, tras ser una de las principales actividades económicas de Costa Rica durante casi 150 años, en los últimos ocho años la producción de café se contrajo en un 35%, pasando de 3,3 millones de sacos a las cifras actuales.

El área de siembra se ha reducido también de 113.130 hectáreas en 2001 a 96.681 en 2006, según las últimas cifras disponibles.

Resaca del tequila en regiones mexicanas

El éxito del consumo de tequila ha traído como consecuencia un exceso de uso de pesticidas y un desequilibrio en el uso del suelo en las regiones mexicanas productoras, según un estudio de la universidad de Carolina del Norte.

“La industria del tequila se ha expandido considerablemente desde principios de los 90 y ha duplicado ampliamente su producción entre 1995 y 2005”, resalta el estudio.

La demanda de la bebida espirituosa llevó a numerosas empresas a plantar agave de forma desproporcionada en las regiones que cuentan con la denominación de origen: el estado de Jalisco y partes de otros cuatro estados mexicanos.

“Eso significa que el agave está siendo plantado en las áreas que están dentro de la denominación de origen, pero que no han sido utilizadas antes para ese cultivo”, advirtió el estudio.

Un agave necesita seis años de desarrollo antes de poder ser utilizado para producir tequila.

“Esos cambios han contribuido a una pérdida de las prácticas tradicionales, como la de podar los agaves para controlar las plagas de insectos”, explicó el texto.

Según el Consejo Regulador del Tequila, CRT, desde 1994 se han creado 133 empresas productoras de tequila y el número de marcas ha alcanzado la cifra récord de 774.

Sale la cosecha de mazapán, el chile que más pica

En México el picante es parte de la vida misma. Dicen que los niños ya lo consumen en el vientre de las madres, pues los chiles van de noche y de día, en cualquier comida. Los comen hasta asados, incluso, chiles con chiles.

Pues bien y como si fuera poco, comenzó a salir la cosecha de la variedad más picante que cualquiera otra en el planeta tierra. Ahora se cosechan al mazapán, la nueva variedad de chile habanero.

Fue creada por la Fundación Produce Yucatán y tiene la particularidad de tener la “cota de picor” más alta que cualquiera de su tipo o familia.
Para el cultivador Jorge Trujillo Aguirre, la mazapán tiene un  mayor contenido de capsaicina, el componente químico que estimula el “receptor térmico en la piel y que produce el picor”.

Se logró tras el mejoramiento directo de variedades en un entrecruce de semillas criollas de chile habanero, las cuales fueron seleccionada para potenciar el “pique”.

Además, es fuerte contra las enfermedades, de color anaranjado intenso, aroma particular y puede producir hasta  35 toneladas por hectárea, frente a las 20 que se obtienen en cultivos tradicionales.

Lo colocarán en los mercados de Japón y en la Unión Europea en forma de salsa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad