Visita a Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Visita a Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Visita a Bogotá

Una corta estadía en Bogotá para visitar con mi esposa a nuestra familia nos ha permitido recorrer (y en algunos casos conocer) los nuevos centros arquitectónicos y culturales de nuestra capital y el patrimonio que en ellos se guarda. El orgullo de sentirse colombiano, el sentimiento patriótico y la identificación con nuestra cultura y sus raíces, la toma de conciencia de nuestra nacionalidad crecen y reviven ante las vivencias experimentadas.
Visita a Bogotá

Visitamos el Museo del Oro del Banco de la República que guarda los tesoros de la orfebrería precolombina: unas 33.000 piezas de las culturas del suroeste colombiano: de Uyumbe (San Agustín), Tierradentro, Nariño, Quimbaya, Calima, Tolima, Tumaco y del norte y centro de nuestro país: Sinú, Urabá, Tayrona, Muisca.

Esos tesoros, una de las maravillas del mundo, reposan en la sede principal del Museo en Bogotá y en nueve sucursales en el país y se exhiben en el extranjero en frecuentes exposiciones temporales. Piezas bellísimas: figuras zoomorfas y antropomorfas, máscaras, pectorales, collares, pendientes, narigueras, diademas y otras piezas con las que se adornaban los caciques y la nobleza aborigen o que se presentaban como ofrendas votivas a sus dioses o que llevaban en sus tumbas con sus restos corporales al más allá. Poporos, copas, vasijas y otros recipientes de uso común o ritual.

El Museo del Oro dispone de un magnífico sistema de información para los visitantes. Lamentablemente en nuestra visita la presentación guiada al Sancta Sanctorum fue excesivamente breve y no permitió apreciar los tesoros que en visitas anteriores habíamos podido contemplar. En el centro de Bogotá visitamos y recorrimos detenidamente dos de las obras del gran arquitecto Rogelio Salmona: el Centro Cultural Gabriel García Márquez (donación del fondo del Fondo de Cultura Económica de México) y la Biblioteca Virgilio Barco.

La obra del maestro Salmona está fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas y a su contexto urbano. Se caracteriza por un amplio uso del ladrillo y del concreto a la vista y el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques. El material de sus construcciones es definido por el lugar en el que se sitúen, el uso de alfajías, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido. En el Centro Cultural Gabriel García Márquez se encuentra la inmensa colección de los libros publicados por la más importante y famosa editorial iberoamericana, el Fondo de Cultura Económica de México, que pueden consultarse allí mismo.

La Biblioteca Virgilio Barco es una obra en la que se conjuga el arte arquitectónico con la belleza, la funcionalidad, el ambiente de paz, tranquilidad y silencio requeridos para la lectura reflexiva y el estudio. Y es excelente la organización para prestar un rápido y eficiente servicio al lector y al visitante. Con estos monumentos Bogotá, la capital de la República de Colombia es un centro cultural de igual categoría a la de las mejores ciudades de América y del mundo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad