Partir a Santander es repartir la pobreza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Partir a Santander es repartir la pobreza

No es la primera vez que desde el Puerto Petrolero se lanza la idea de cercenar a Santander para crear, en asocio con otros municipios de las riberas del río de la patria, el Departamento del Magdalena Medio, para lo cual se ha conformado un comité encargado de recolectar 20.000 firmas para lograr que la Registraduría Nacional del Estado Civil, convoque a una consulta popular.
Partir a Santander es repartir la pobreza

Resulta curioso, que esta propuesta sea planteada en un a√Īo eminentemente pol√≠tico y que quien en esta ocasi√≥n promueve la idea, es una persona que hace muchos a√Īos vive en Bogot√° y adem√°s, que para ello se busque el apoyo de un congresista ajeno a la regi√≥n, en momentos en que los partidos est√°n ocupados con los temas nacionales como la crisis econ√≥mica, la contrarreforma laboral, el intercambio humanitario y la sucesi√≥n presidencial.

No dudo, que como en las ocasiones anteriores, los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y Cesar, volverán por sus fueros e impedirán semejante despropósito, cuando lo que se debe buscar es la integración regional y la asociación de voluntades para asegurar y proyectar el desarrollo de nuestro querido Departamento de Santander.

As√≠ lo hicimos para construir el puente Barrancabermeja ¬Ė Yond√≥, que requiri√≥ del apoyo no solo de la Naci√≥n sino del esfuerzo econ√≥mico y log√≠stico de Santander y Antioquia, sin lo cual el proyecto, no hubiera podido llevarse a feliz t√©rmino.

Como senador, he asumido responsabilidades buscando la consolidaci√≥n de muchos proyectos que hoy son realidad y que han fortalecido el desarrollo de Santander, como la Hidroel√©ctrica del R√≠o Sogamoso, para citar solo un caso. Desde 1978, cuando fui elegido por primera vez al Congreso de la Rep√ļblica, he respaldado este proyecto y en 1994, cuando fui ponente de la ley de regal√≠as, introduje en el articulado una propuesta para garantizarle a Hidrosogamoso los recursos necesarios para el dise√Īo y la licencia ambiental. Enhorabuena esta idea. Pronto ser√° una realidad.

Tampoco es un secreto, el que algunas poblaciones como Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Morales (Bolívar); San Alberto, San Martín, Aguachica y Gamarra (Cesar), dependen para su desarrollo de Santander y más concretamente de Bucaramanga, considerado el centro socio económico regional.

No puede decirse que el departamento de Santander esté usufructuando a favor de Bucaramanga los recursos petroleros, porque hoy existe una modalidad distinta en la repartición de las regalías y su principal distribución está condicionada a la producción de petróleo.

Los santandereanos no podemos considerar un departamento sin Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen, Puerto Parra, Cimitarra, Landázuri y estoy seguro, que tampoco aceptaríamos pertenecer a un departamento distinto. En lo personal, como hijo de San Vicente de Chucurí, mi gran anhelo es seguir siendo orgullosamente santandereano.

En lugar de pensar en actitudes separatistas, la región debe consolidarse para exigir la solución a sus problemas. Lo demás, sería repartir la pobreza entre dos regiones. Los santandereanos no podemos comerles cuento a los oportunistas que buscan pescar en río revuelto. ¡Firmes Santander, ni un paso atrás!
Nota al margen: Pésimo ejemplo ofrece el ministro de Transporte respaldando al director de Invías sancionado por la procuraduría. Por muy uribista que sea, la justicia se acata y se respeta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad