El brasilero de las carnes en el foro de los leones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 09:50 am

El brasilero de las carnes en el foro de los leones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

El brasilero de las carnes en el foro de los leones

No se oye volar una mosca en el salón  McCoullon de la escuela de negocios de Harvard, donde distintos empresarios de todo el  mundo se preparan a oír a Wesley Batista. 
El brasilero de las carnes en el foro de los leones

Acaba de empezar¬† la discusi√≥n del caso en donde una desconocida compa√Ī√≠a suramericana irrumpe en el mercado norteamericano y se apropia del 40% del mercado de la carne de Estados Unidos, en un pa√≠s donde las hamburguesas y las barbacoas son s√≠mbolo del orgullo americano y base nutricional¬† de¬† todas las clases sociales. En la discusi√≥n participan europeos, australianos, chinos e hind√ļes que hablan poco pero hacen mucho y por supuesto, americanos de todas las latitudes. Hay una mezcla de incredulidad, admiraci√≥n y desconfianza, en donde la mayor√≠a de los participantes son graduados de altas escuelas de negocios, que el m√°s pendejo tiene un grado de maestr√≠a en administraci√≥n de negocios.

No me voy a referir a los negativos que siempre abundan, pero s√≠ a los comentarios de gente muy seria que manifiestan temores por el momento actual de crisis, las diferencia de la cultura brasilera y anglicana, la oferta de novillos a la baja, los problemas de salud p√ļblica, los manejos de las relaciones con el gobierno y los entes de control y el gran temor de c√≥mo una peque√Īa organizaci√≥n familiar ser√≠a capaz de manejar un conglomerado de tama√Īa magnitud.

Sin embargo, me gustó la conclusión de uno de los participantes quien hizo un símil con la entrada del carro japonés. Para completar el cuadro, recordemos que Wesley Batista no tuvo educación formal universitaria, ni hablaba inglés hace 18 meses y aceptó hablar en el foro de negocios más acreditado del mundo.

Se present√≥ acompa√Īado de todos sus hermanos que trabajan en la organizaci√≥n, y con su vestimenta sencilla empez√≥ por contar un poco la historia de su padre, los principios de la compa√Ī√≠a, c√≥mo todos ellos gozan el trabajo, se divierten¬† en √©l, y c√≥mo fueron conociendo y mejorando el procesamiento del ganado, sabiendo que en un mercado competido, se requiere de ventajas en los costos con base en la eficiencia y el √©xito est√° en vender cada corte al mejor precio y en el mejor mercado.

Creen en el crecimiento del mercado de carnes, en donde las crisis no han sido tan dramáticas. Pese haberse presentado una disminución en  la oferta actual de novillos en los Estados Unidos, existe un potencial  muy grande en Suramérica y Australia, donde también tienen inversiones y son los mayores productores del mundo. En el manejo de la empresa, a pesar de ser familiar, se busca el profesionalismo,  pero de una manera simple, organizada y bien estructurada.

Les encanta la disciplina del trabajador americano y la versatilidad del suramericano.  Se encargan la mayor parte de su tiempo en controlar lo que manejan y cuidar la relación con los clientes. No se preocupan por las crisis que no pueden manejar pero sí por mejorar cada día y sólo manifiestan temor por la burocratización con el crecimiento.  Al finalizar, sentí un nudo en la garganta al ver la ovación de los participantes ante un hombre brillante que no le teme a los riesgos y los enfrenta con un poco de estrategia y mucho de acción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad