Recorriendo Bolivia (V) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Recorriendo Bolivia (V) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Recorriendo Bolivia (V)

Pasadas dos noches en la estupenda Casona de la Antigua Real Audiencia de la hermosa ciudad de Sucre reemprendimos en una lujosa y cómoda camioneta nuestro camino hacia la ciudad de Potosí liderados por un colega muy culto que había sido Rector de uno de los colegios de la localidad.
Recorriendo Bolivia (V)

Como es conocido por la mayoría de los lectores Potosí es famosa por las minas de plata que enriquecieron a muchos conquistadores y financiaron los lujos y las aventureras guerras de la Corona Española durante 3 siglos a partir del Imperio de Carlos V, mediante el sacrificio de las vidas de más de 20.000 indígenas en su duro e indigno trabajo dentro de oscuros, húmedos y fríos socavones. Potosí se convirtió en sinónimo de riqueza lo que explica el dicho de Cervantes: “Bien vale un Potosí”.

En tiempos de la Conquista habitaban el Norte y Suroccidente de la actual Bolivia tres etnias indígenas: los incas, los quechuas y los aymaras. Bien conocemos las guerras de exterminio emprendidas por los españoles contra los Incas que tenían su sede gubernamental en Cuzco. De ellos queda un grupo numeroso en el Perú y algún pequeño grupo en el Norte y noroccidente de Bolivia. Quienes visiten el Titicaca pueden conocer los jardines y palacios de recreo del Inca en la Isla del Sol desde donde se divisa la pequeña isla de la Luna residencia de las vírgenes consagradas a saciar la lujuria de los nobles incas.

Los quechuas bolivianos perecieron casi todos como “esclavos” de los españoles en las minas de Potosí. En cambio la etnia aymará no pudo ser sujetada ni por los colegas tribales ni por los españoles ya que tenían su refugio en las planicies estériles y pobres del Norte en lugares casi inaccesibles y que por su pobreza no presentaban mayor atracción. Hoy la aymara es la etnia boliviana mayoritaria dedicada todavía a la pequeña agricultura y la cría de especies menores como la llama, la cabra, la alpaca y la vicuña, organizados económicamente en forma de grupos cooperativos. De esta etnia es descendiente el actual Presidente Evo Morales.

La ciudad de Potosí es fea, sucia y desordenada y no tiene grandes atracciones turísticas ya que los ricos preferían construir sus villas en el clima más benigno de Sucre. Cosa curiosa, en la ciudad que proveyó del precioso metal al mundo occidental el visitante no encontrará ninguna platería.
La gran mina de plata es una alta montana de forma piramidal de aproximadamente 1.000 metros de altura que preside la ciudad.  

Se cuenta que a comienzos del siglo XVI un indígena perdió su llama y se fue a buscarla en la montaña. Tuvo que pasar la noche allí y para guarecerse del frío prendió una fogata; a la mañana siguiente la tierra al calentarse se había convertido en lingotes de plata. Desde entonces la mina ha sido explotada ininterrumpidamente. Se afirma que la montaña fue visitada por el Libertador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad