10 menores violaron el ¬Ďtoque de queda¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

10 menores violaron el ¬Ďtoque de queda¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 00:19:54

10 menores violaron el ¬Ďtoque de queda¬í

La lluvia era fuerte. A√ļn as√≠ Fernando y Javier, de 15 y 17 a√Īos, depart√≠an unos tragos sentados en una de las bancas de la carrera 33. La verdad estaban algo ¬ďpasados de copas¬Ē. Era medianoche. Ellos acababan de salir de uno de los establecimientos nocturnos de la zona y, como estaban ¬Ďprendidos¬í, decidieron seguir ingiriendo licor sobre la v√≠a p√ļblica.
10 menores violaron el ¬Ďtoque de queda¬í

Seg√ļn dijeron a las autoridades que los condujeron al Centro de Recepci√≥n al Menor, ellos no ve√≠an nada de malo en estar all√≠ tomando: ¬ďpor qu√© tanta alharaca, si s√≥lo estamos departiendo un rato¬Ē, dijo Javier.

√Čdgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal, inform√≥ que ellos fueron s√≥lo dos de los diez menores de edad que fueron sorprendidos en la calle durante la primera noche de la entrada en vigencia del denominado ¬Ďtoque de queda¬í.

Como se recordar√°, mediante decreto, el alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza orden√≥ que ning√ļn adolescente puede estar en la calle despu√©s de las 12:00 de la medianoche.

Por supuesto a ninguno de ellos tampoco se le estará permitido ingerir bebidas alcohólicas, ni mucho menos consumir sustancias alucinógenas.

Siete de los diez j√≥venes que infringieron la norma estaban tomando bebidas alcoh√≥licas en v√≠a p√ļblica, entre la medianoche y la madrugada de ayer, en zonas como Cabecera, Mejoras P√ļblicas y¬† El Centro.

Los tres restantes se encontraban en establecimientos nocturnos, lo que le gener√≥ al due√Īo del establecimiento una dr√°stica sanci√≥n.

Una vez los agentes de la Policía llevaron a los menores infractores al Centro de Recepción, se procedió a notificarles a sus padres sobre la situación de cada uno de ellos.

Uno a uno fueron llegaron los jefes de hogar, quienes tuvieron que firmar un acta en donde se compromet√≠an a cuidar mejor a sus hijos: ¬ďMijo yo le dije que no saliera¬Ē, le recomend√≥ uno de los padres a su hijo infractor.

A él y a los demás jefes de hogar se les recordó que si sus hijos reincidían en la violación de la norma, se les conminaría a asistir a la Escuela de Padres, en donde tendrían que participar en jornadas de prevención y asistencia a menores, so pena de recibir una drástica multa.

Es de precisar que sólo uno de los diez jóvenes que cayeron en el operativo no tuvo acudientes y, por supuesto, fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Aunque la jornada de ayer, en primera instancia, fue de carácter pedagógico, Salcedo Silva dijo que había sido aceptable pues muchos jóvenes decidieron acoger lo dispuesto en la Resolución firmada por el alcalde al caer la tarde del viernes pasado.

Hay que aclarar, eso sí, que la fuerte lluvia que azotó a la ciudad entre la noche del viernes y la madrugada de ayer hizo que los operativos de control resultaron más traumático de lo normal.

De todas formas, Salcedo Silva aseguró que los controles continuarán. Esta medida, además de proteger la integridad física de los menores, le apuesta a reducir la alta cifra de delitos cometidos por los menores de edad en Bucaramanga.

Finalmente el funcionario les recordó a los propietarios de bares y tabernas que si permiten la entrada de jóvenes menores de edad a sus establecimientos, recibirán sanciones que irán entre los 5 y los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Incluso se les podrán sellar sus establecimientos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad