Ni testaferro de narcotraficantes, ni se enriqueció de manera ilícita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Ni testaferro de narcotraficantes, ni se enriqueció de manera ilícita

La informalidad con la cual se mueve gran parte de las transacciones comerciales de la compra y venta de ganado, no sólo en Santander sino en todo el país, llevó a la cárcel al representante legal de una comercializadora de Bucaramanga por supuesto lavado de activos, evasión de impuestos y enriquecimiento patrimonial injustificado.
Ni testaferro de narcotraficantes, ni se enriqueció de manera ilícita

Pedro José Ramírez Chávez, representante legal de la comercializadora Trade Aliance, pasó ocho meses en prisión por cuenta de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, que ordenó su captura en mayo de 2008 en desarrollo de la investigación abierta tras el giro de un cheque de $33 millones a uno de los supuestos hermanos del narcotraficante del Norte del Valle, Hernando de Jesús Restrepo Ochoa, alias ‘Rasguño’.

Ocho meses después, Ramírez Chávez recuperó su libertad y la Fiscalía precluyó el proceso, luego de comprobar que el incremento de su patrimonio era lícito y justificado, que nunca lavó activos y menos, que mantuvo relaciones comerciales con el supuesto familiar.

“Se sustentó de manera justificada el patrimonio y todas las operaciones propias de una comercializadora de ganado. El proceso quedó como cosa juzgada, lo cual quiere decir que la empresa Trade Aliance puede ejercer la actividad comercial con garantías”, explicó a Vanguardia Liberal el apoderado Alejandro Garzón.

La justificación

La investigación se inició el año pasado luego de que la comercializadora de ganado en mención, aprovechara la sobre demanda de carne que había en Venezuela.

 

Las transacciones –dice el Abogado- le permitieron pasar de percibir en un semestre $4 mil millones a $23 mil millones en un trimestre.

El objetivo de la empresa era ser intermediario entre los ganaderos santandereanos que ofrecían el ganado y los posibles compradores venezolanos. “La única función era mediar entre las partes, a las cuales no conoce porque además entre una y otra ofician también los comisionistas” explicó el Abogado.

Una vez se producía la venta, la comercializadora percibía las divisas que a su vez, debía dirigir a los comisionistas y de estos, a los vendedores.

“Es costumbre en las transacciones de las comercializadoras que las divisas sean consignadas a las cuentas que remiten los comisionistas, como una manera de evadir el pago del cuatro por mil”, dijo el Abogado quien explicó que suele suceder que ellos piden que las consignaciones sean directas a sus acreedores, proveedores de insumos, etc.

Justamente a uno de esos fue a parar un cheque por $33 millones, que “aunque es irrelevante la cifra, el Estado le da una importancia por el presunto vínculo con ‘Rasguño’”, añadió el Abogado.

Sin embargo, dentro del proceso lograron comprobar que ni Ramírez Chávez conocía al supuesto hermano del narcotraficante, ni este último ejercía actividades ilícitas.

En consecuencia, la Fiscalía determinó cerrar el caso, porque además los abogados demostraron que el incremento del patrimonio se justificó en las sustanciosas ganancias que dejó el negocio del ganado con Venezuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad