Alto al fuego de Israel en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:28 am

Alto al fuego de Israel en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 00:22:15

Alto al fuego de Israel en Gaza

El Gabinete de Seguridad israelí, compuesto por el Gobierno, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad, decidió ayer declarar una tregua unilateral en Gaza.
Alto al fuego de Israel en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que el alto el fuego regirá desde hoy. La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los ministros, los altos mandos del Ejército y los jefes de organismos de seguridad.

¬ďEl alto el fuego entrar√° en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuar√°n en la franja de Gaza y sus alrededores¬Ē, manifest√≥ Olmert en una rueda de prensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israel√≠ agreg√≥ que en la decisi√≥n (refrendada por nueve ministros que votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo) no se ha tenido en cuenta al movimiento islamista Hamas, que ¬ďcomo otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente, no debe ser parte del acuerdo¬Ē.

Aclaró que si Hamas suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

Olmert se√Īal√≥ que los objetivos que su Gobierno se fij√≥ en la ¬ďOperaci√≥n Plomo Fundido¬Ē en Gaza ¬ďse han cumplido¬Ē, y asegur√≥ que ¬ďHamas ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos t√ļneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos¬Ē.
 
Al referirse a la poblaci√≥n palestina, Olmert asegur√≥: ¬ďNuestra lucha no es contra la poblaci√≥n de Gaza. No os odiamos, s√≥lo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias¬Ē.

Tambi√©n alab√≥ la ¬ďdeterminaci√≥n¬Ē de las fuerzas de seguridad y tropas que participan en la intervenci√≥n militar y lament√≥ las trece v√≠ctimas mortales israel√≠es tanto militares como civiles de las que dijo que ¬ďnuestros corazones est√°n con vosotros¬Ē.

Sobre la ofensiva en Gaza, Barak dijo que se trata de ¬ďuna guerra justificada¬Ē y reiter√≥ que su pa√≠s se abstuvo durante a√Īos de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja.

¬ďHay un l√≠mite a nuestra paciencia, hemos soportado el fuego durante ocho a√Īos¬Ē, apostill√≥.

El titular de Defensa manifestó que Israel reanudará sus acciones militares si la necesidad así lo exige.

Hamas rechaza desde Gaza tregua unilateral de Israel

EFE-Gaza

¬ďNunca aceptaremos la presencia de ning√ļn soldado (israel√≠) en Gaza cualquiera que sea el precio¬Ē, dijo Fauzi Barhum, portavoz del movimiento islamista, en alusi√≥n a la posible tregua, que no incluye una retirada de las fuerzas israel√≠es de la franja palestina.

La declaración de Barhum se produjo poco antes de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara la decisión del gobierno y el Ejército de Israel declara una tregua unilateral.

En un manifiesto que ley√≥ ante las c√°maras de la televisi√≥n Al-Aqsa, controlada por Hamas, Barhum asegur√≥ que ¬ďla propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo¬Ē.

El portavoz del movimiento islamista exigi√≥ que ¬ďel enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo (de la franja) y abra todos los pasos¬Ē con Israel.

Hamas había rechazado desde el exterior la posible tregua pero la declaración de Barhoum supone la primera ocasión que lo hace en el interior de Gaza desde que el Gobierno israelí filtrara ayer la posibilidad de declarar unilateralmente un alto el fuego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad