Dos subestaciones de energía construyó la Essa para atender el teleférico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Dos subestaciones de energía construyó la Essa para atender el teleférico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Dos subestaciones de energía construyó la Essa para atender el teleférico

Con dos subestaciones de energ√≠a, construidas por la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, en el Ca√Ī√≥n del Chicamocha, qued√≥ garantizado el continuo suministro el√©ctrico para mover el telef√©rico del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.
Dos subestaciones de energía construyó la Essa para atender el teleférico

La obra que demand√≥ una inversi√≥n de $500 millones qued√≥ en pleno funcionamiento desde esta semana, seg√ļn inform√≥ la empresa de energ√≠a.

El gerente general de la Essa, Ricardo Roa Barragán, indicó que la inversión fue realizada con recursos propios de la empresa en un área de 400 metros cuadrados, en terrenos que fueron cedidos por la Gobernación de Santander.

¬ďCon la construcci√≥n de estas subestaciones, la del R√≠o y la de Panachi,¬† con un voltaje de 34.5 / 13.8 Kilovoltios y una potencia de 2 MVA cada una, la Electrificadora de Santander garantiza el suministro de la energ√≠a necesaria para el funcionamiento del telef√©rico¬Ē, precis√≥.

El directivo explicó que mientras se adelantaba el montaje de las subestaciones, la Essa puso en funcionamiento una subestación provisional para que la francesa Pomagalsky y las firmas colombianas Termotécnica e Ingsas, pudieran realizar las pruebas finales del sistema que concluyeron el jueves de esta semana.

De acuerdo con Roa Barragán, la subestación Panachi que suministra energía eléctrica a todas las instalaciones del parque, sirve de respaldo a la estación del teleférico.

¬ďIgualmente, en el sector de la Mesa de Los Santos en la vereda San Rafael cerca al Mirador del Chicamocha, se construy√≥ una acometida a 13.200 voltios que alimenta la estaci√≥n ubicada en ese sector¬Ē, puntualiz√≥.

El sábado inauguración

La Gobernaci√≥n de Santander confirm√≥ que el s√°bado 24 de enero, con la presencia del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, se inaugurar√° el telef√©rico del Parque Nacional del Chicamocha.

Se espera que el acto se cumpla en la ma√Īana y que inmediatamente el servicio quede abierto para los turistas que quieran realizar el recorrido de 6 kil√≥metros entre el Parque Nacional del Chicamocha y la Mesa de Los Santos, con un descenso hasta el r√≠o Chicamocha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad