Temblor activó las alarmas en Belalcázar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 05:00:00

Temblor activó las alarmas en Belalcázar

El p√°nico generado por un movimiento tel√ļrico registrado en la madrugada de ayer y el crecimiento del r√≠o P√°ez, a ra√≠z del crudo invierno, dispararon las alertas en el municipio de Belalc√°zar, donde el volc√°n nevado del Huila podr√≠a erupcionar en cualquier momento.
Temblor activó las alarmas en Belalcázar

Seg√ļn report√≥ el Instituto de Mineralog√≠a y Geolog√≠a (Ingeominas), en Popay√°n y en la zona oriental el movimiento tel√ļrico se registr√≥ a las 5 a.m. con una intensidad del 2.6 en la escala de Ritcher y una profundidad de 2.9, que si bien se considera como leve se sinti√≥ fuertemente en todo el ca√Ī√≥n del P√°ez y las poblaciones vecinas. As√≠ lo indic√≥ Jair Cardoso, miembro del Comit√© de Prevenci√≥n y Desastres de Belalc√°zar (Crepad).

Por otra parte, desde la noche del pasado viernes y debido a las intensas lluvias y la precipitación de truenos sobre la región por varias horas, numerosas familias que habitan en la ribera derecha del río salieron en desbandada hacia los albergues de la parte alta de la población.

Cardoso indicó también que acerca del crecimiento del río Páez se tenían versiones de que sería por el deshielo del volcán, pero Ingeominas informó que ha sido por la masiva caída de las corrientes de quebradas y riachuelos al río.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad