BID tiene previsto otorgar en 2009 préstamos por 18.000 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 15:46:11

BID tiene previsto otorgar en 2009 préstamos por 18.000 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto otorgar este a√Īo en pr√©stamos unos 18.000 millones de d√≥lares, una tercera parte m√°s que los concedidos en 2008, anticip√≥ su presidente, Luis Alberto Moreno, en declaraciones publicadas hoy por la prensa colombiana.
BID tiene previsto otorgar en 2009 préstamos por 18.000 millones de dólares

"Estamos utilizando prácticamente toda la capacidad crediticia que tenemos", afirmó Moreno en una entrevista con el diario El Colombiano, de Medellín.

El monto de cr√©ditos proyectado por el BID para este a√Īo es superior en 8.000 millones de d√≥lares al de 2007 y en 6.000 millones de d√≥lares al de 2008.

Estas asignaciones serán posibles "gracias a una nueva modalidad de créditos de rápido desembolso para apoyar el crecimiento que creamos a las pocas semanas del recrudecimiento de la crisis financiera mundial en septiembre pasado", explicó el banquero.

El objetivo de estos préstamos es el de que "sigan llegando recursos de crédito a los sectores productivos, especialmente los exportadores, para que no se detengan la producción y el empleo", agregó el ex ministro colombiano, que antes de asumir en el BID fue embajador de su país en Washington.

Moreno consider√≥ que Am√©rica Latina no caer√° este a√Īo en una recesi√≥n generalizada ni entrar√° en una suspensi√≥n del pago de la deuda externa, pero reconoci√≥ que "todav√≠a puede haber sorpresas financieras en los pa√≠ses desarrollados".

"Todo indica que el consumo privado en Estados Unidos está reaccionando en forma muy negativa, lo cual tenderá a agravar la recesión", advirtió.

Sin embargo, observ√≥ que a√ļn no se han visto "los efectos reactivadores de las tremendas inyecciones de liquidez en los pa√≠ses desarrollados y de los programas masivos de gasto p√ļblico que est√°n poni√©ndose en marcha, especialmente en Estados Unidos, aunque tambi√©n en Europa y en China".

"Todas las entidades multilaterales de crédito, incluyéndonos a nosotros, estamos irrigando recursos de financiamiento para impedir un mayor contagio en el mundo en desarrollo", dijo.

Es, prosiguió, una decisión para estimular las economías de los países desarrollados y en desarrollo nunca antes vista.

"Por todo eso creo que hay una buena probabilidad de recuperación en 2010", subrayó el presidente del BID.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad