Extorsionan a ex paramilitar preso en EEUU con secuestro de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 01:35 pm

Extorsionan a ex paramilitar preso en EEUU con secuestro de sus hijos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-18 17:11:15

Extorsionan a ex paramilitar preso en EEUU con secuestro de sus hijos

Extorsionan a ex paramilitar preso en EEUU con secuestro de sus hijos

Los hijos de "Cuco Vanoy", alias del ex mando ultraderechista, fueron hechos cautivos "la primera semana de diciembre, en un operativo simultáneo en tres lugares del país", precisó el matutino El Tiempo, que atribuyó la acción a la llamada "Oficina de Envigado", en referencia a una localidad vecina a Medellín.

Esta es una banda de paramilitares que se dedica al sicariato, el narcotráfico y el cobro de cuentas, entre otras actividades ilegales.

Según El Tiempo, los captores enviaron a Vanoy un mensaje en el que condicionaban la puesta en libertad de sus hijos a que les revelas escondites con dinero, les traspasara los bienes que dejó en nombre de testaferros antes de ser extraditado y obligara a sus ex subalternos a salir de sus fortines en el noroeste del país.

Vanoy ejerció como jefe del Bloque Mineros (BM) de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras desmovilizar a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y el 13 de mayo de 2008 fue entregado a Estados Unidos.

El ex ultraderechista fue extraditado junto al antiguo jefe máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y otros 11 antiguos mandos de esa organización, todos ellos bajo cargos de narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Antes del secuestro de sus hijos, uno de los hermanos, José Nelson, y su hijo mayor, Vladimir, fueron asesinados en julio y octubre pasados, respectivamente.

"Hoy nadie sabe qué tuvo que entregar Vanoy a cambio de la libertad de sus hijos", dijo el periódico, que indicó que los cuatro fueron dejados en libertad el 23 de diciembre pasado.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad