Alto asesor McCain ataca a Obama por no haber visitado nunca Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm

Alto asesor McCain ataca a Obama por no haber visitado nunca Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-24 15:06:04

Alto asesor McCain ataca a Obama por no haber visitado nunca Latinoamérica

Si John McCain es elegido presidente convertirá las relaciones con América Latina en "prioritarias", según su principal asesor en política exterior Randy Scheunemann, quien criticó a Barack Obama por no haber visitado nunca la región."El senador McCain concede una gran importancia a América Latina", explicó Scheunemann en una entrevista con Efe en la que detalló las que serían las grandes líneas de la política exterior de McCain de llegar a la Casa Blanca.
Alto asesor McCain ataca a Obama por no haber visitado nunca Latinoamérica

Mencionó, en ese sentido, que el diálogo y la profundización de los lazos con los países aliados guiarán las relaciones internacionales si el candidato presidencial republicano gana las elecciones el próximo 4 de noviembre.

Hizo hincapié en el papel "altamente prioritario" que tendría Latinoamérica en una potencial presidencia de McCain y puso como prueba del compromiso del senador con la región las "docenas de veces" que ha visitado la zona.

"No solo ha hecho docenas de visitas, también destinó tiempo en el curso de esta campaña para viajar a Colombia y México", explicó el asesor de McCain, quien criticó al candidato presidencial demócrata Barack Obama por no haber visitado "nunca" la región.

Scheunemann también atacó al senador afroamericano por oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y por querer revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés).

Afirmó que McCain cree que el libre comercio es la "expresión por antonomasia" de la influencia no militar de un país.

Insistió en que el que describió como proteccionismo de Obama provocaría la "ralentización" de América Latina y representaría "un enorme golpe" para la apertura y la prosperidad en el área.

La campaña de Obama, quien ha anunciado su intención de visitar América Latina aunque sin precisar fecha, dijo que el senador tiene "una visión clara" para las relaciones de EE.UU. con las Américas.

"Como presidente trabajará para impulsar la democracia, las oportunidades y la seguridad", explicó a Efe Dan Restrepo, principal asesor de Obama para asuntos de América Latina y el Caribe.

"En los últimos ocho años, la influencia estadounidense y la capacidad de avanzar nuestros intereses en América Latina y el Caribe se ha desplomado", apuntó Restrepo, quien señaló que el olvido de la región por parte de Washington ha envalentonado a "líderes antidemocráticos" como el venezolano Hugo Chávez.

Adelantó que Obama implementará una estrategia enérgica y diplomática que no estará guiada simplemente por "acuerdos comerciales ocasionales con países amigos que solo favorecen los intereses especiales".

Más allá de América Latina, el asesor de John McCain insistió en las diferencias entre los dos rivales en otros asuntos clave.

Destacó que el senador republicano se mantiene firme en su oposición a un calendario para la retirada de las tropas de Irak, algo que defiende Obama.

Dijo que esa postura no ha cambiado pese a que el Gobierno iraquí ve como posible una retirada de las tropas de combate estadounidense para el 2010 y al hecho de que la Casa Blanca ha alcanzado un acuerdo con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki para establecer un marco general para la retirada.

"Su postura (la de McCain) es que la retirada está bien siempre y cuando no esté guiada por una fecha artificial sino por las condiciones sobre el terreno", explicó Scheunemann, quien recordó que el senador quiere que las tropas regresen victoriosas.

El asesor adelantó también que, de ganar en noviembre, McCain perseguirá unos lazos más estrechos con Europa, una mayor apertura política en China, una política común transatlántica con respecto a Rusia y esfuerzos diplomáticos multilaterales para hacer frente al régimen de Teherán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad