¿Qué le pasa a Juan? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Qué le pasa a Juan? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 05:00:00

¿Qué le pasa a Juan?

Una de las primeras frases que María Victoria  Pimiento escribió en su diario fue: “ayúdenme por favor, tengo un hijo con déficit de atención e hiperactividad”. Se refería a su hijo Juan, quien para ese entonces –hace cuatro años- rondaría los seis años.
¿Qué le pasa a Juan?

La frase fue escrita en el portal virtual de una fundación para niños con este trastorno en España, un llamado desesperado para encontrar alguna salida para la situación que vivía en casa.

Juan era un niño lindísimo, inteligente, creativo. Pero su comportamiento en casa y en el colegio era insoportable. Ya sus compañeros no querían conformar grupos con él y en casa, María escuchaba constantemente “mami, Juan me está molestando”, “mami, Juan no me deja en paz”.

“No podía dejar a mis hijos solos en casa porque peleaba mucho con su hermana. Cuando no se le prestaba atención se sentía rechazado y adoptaba comportamientos agresivos”, señala María Victoria Pimiento.

“En el momento de tantas angustias, de encontrar esas calles sin salida me decido a investigar, empiezo a consultar, empiezo a tocar puertas”.

 En Colombia no encontró un especialista en el tema que pudiera explicarle en qué consistía el trastorno de su hijo. Buscando en Internet, encontró fundaciones en México y España que le indicaron qué camino tomar.

“Nunca me cobraron un peso, al contrario, me animaban, me decían “no dejes que te derrumbes porque hasta ahí llega tu hijo”. En medio de todo esto en algún momento empecé a escribir mi diario y más adelantito, cuando empecé a ver que Juan mejoraba, decidí que podría compartirlo con la gente”.
 
La autora de ¿Qué le pasa a Juan?, esperó cuatro años para obtener pruebas y elementos de fuerza que le permitieran comprobar que el tratamiento funcionaba.
 
Con el tiempo, cuando Juan fue diagnosticado, María encontró una manera de contarle a su hijo de qué se trataba el trastorno, puesto que una de las condiciones principales para convivir con TDAH, es que el niño ponga también de su parte, en un ambiente de tolerancia y de trabajo con cada uno de los miembros de su familia.

“Al principio fue difícil porque su papá y yo no teníamos cómo explicarle qué pasaba dentro de él porque yo tampoco lo entendía. Cuando comprendimos su comportamiento neurológico fuimos preparando el terreno. Cuando llegó el momento tuve la orientación de una psicóloga que nos prestó un libro infantil llamado Franklin la tortuga hiperactiva. Todas las noches le leía el cuento y al final le contamos que él era como Franklin, hiperactivo”, señala María Victoria.

El niño lo entendió rápidamente, pero el proceso de aceptación ha sido lento, en parte también porque la colaboración en el colegio ha dependido del conocimiento que poco a poco han adquirido los docentes sobre el tema.

En el hogar las cosas fueron mejorando. Hoy Juan tiene 12 años y una excelente relación con su hermana. Está concentrado en sus deportes y tanto él como su familia lograron encontrar una luz brillante en su camino.

LISTA

Comportamiento de un niño con tdah

1 El niño no se queda quieto ni un minuto. Dentro de la casa no se sienta a comer tranquilo: riega el jugo, la sopa, tumba los cubiertos.
2No tiene tranquilidad: si está viendo televisión se está moviendo, dando botes.
3Si hay un hermano, no lo deja en paz: le quita el lápiz, le tira el pelo, le abre la puerta, le cambia el canal.
4Hay un componente agresivo: explota por cualquier cosa, destruye sus cosas, le pega al vidrio, le da patadas a todo.
5En el colegio interrumpe constantemente, no termina sus actividades o las inicia más tarde, tienen muchos roces con los compañeros.  
6 A su vez tienen cierta hipersensibilidad táctil: no se aguantan las medias ni las marquillas.

CONSECUENCIAS

María Victoria Pimiento señala algunas de las consecuencias en la juventud y adultez, por no tratar a tiempo el trastorno de déficit de atención.
“Lo más probable es que en niño no haga nada con su vida.

No va a tener un buen empleo porque es inestable y como recibe tanta información negativa puede caer con facilidad en el alcohol y las drogas para sentirse bien.

Usualmente estos jóvenes son impulsivos y pueden robar o cometer actos delincuenciales. Está comprobado científicamente que si el niño no recibe tratamiento, se convertirá en un antisocial”.

LISTA

¿Qué se puede encontrar en ¿Qué le pasa a Juan?

1 Para los padres, una tranquilidad y una paz: sus hijos sí podrán salir adelante. Se van a dar cuenta que el trabajo de los hijos tiene que ser de dos y que tiene que estar rodeado de tolerancia y de mucho amor.
2 Estrategias de manejo con los hijos no sólo para mejorar el comportamiento si no también en la parte académica.
3 Para los maestros: encontrarán estrategias para trabajar con estos niños. “No es bueno retirarlos de los colegios y rechazarlos porque en ese momento se les quita la oportunidad de ser feliz”. En un grupo de 30 niños, en promedio sólo uno de ellos tendrá déficit de atención.
5 Los mitos del TDAH. Existen mitos que hacen mucho daño.
6 Encontrarán la historia de Juan y su familia en el tránsito para convivir con TDAH.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad