Los niños, la tecnología y yo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 05:00:00

Los niños, la tecnología y yo

Estamos a un paso de la inteligencia artificial y lo más común es que nos sentimos como extraterrestres cuando los chicos están frente a la pantalla de la computadora subtitulando un programa que grabaron de la televisión con un software que ni siquiera sabíamos que existía.
Los niños, la tecnología y yo

¿Es posible que el niño de 5 años sepa operar perfectamente los botones del control remoto del televisor y nosotros no sepamos cómo dividir la pantalla en cuatro canales?

Es posible y de hecho, es lo más común.

Pero lo anterior no significa que ahora empecemos una carrera frenética contra los chicos y convirtamos el hogar en un escenario parecido a la película ‘Yo, robot’.

La idea no es superarlos, la idea es que estemos cerca de ellos y no que por nuestra falta de manejo tecnológico se plantee una barrera que nos aleje de las nuevas generaciones.

Así es. La informática, la robótica, la inteligencia artificial y la realidad simulada se avecinan y nuestros sucesores vivirán.
Es mejor que lo conozcamos nosotros también para guiarlos, en vez de estar perdidos en una selva donde probablemente sean los chicos quienes tengan la clave para salir.

Los peligros de Internet y los daños emocionales y cerebrales que produce el abuso de los videojuegos son una realidad. Y es aquí cuando hay que estar alertas.

Existen métodos para mantener controlados los sitios virtuales a los cuales acceden nuestros hijos, sin que piensen que somos unos cavernícolas y si jugamos a los videojuegos con ellos estableciendo reglas claras de tiempo y de tipo, nos tendrán la confianza suficiente en caso de que se presente algún problema.
 
Si crees que la tecnología puede quitarte a tu hijo, lo mejor es que reconsideres: si no puedes contra el enemigo, únete a él.

LA VOZ DEL EXPERTO

Eduardo Escalante
Analista Educativo

“Es un hecho inevitable el tener que acostumbrarse a la invasión tecnológica en todos los ámbitos de la vida. Esto, indudablemente, potenciará talentos muy específicos del comportamiento humano. Pero el problema radica en que puede arrasar con el resto de los talentos de los niños.

Los “secretos” que preservaban la vergüenza e ingenuidad que configuraron la infancia simplemente han sido develados: el sexo, la violencia, la muerte, las drogas… han quedado en evidencia a temprana edad.

Hoy se puede hablar de “socialización digital” a cargo de los propios niños: se comunican con quien quieren, de lo que quieren, y toman decisiones a partir de ello. Pero, lamentablemente, muchas veces el mundo de la comunicación de los niños vía celular o vía computadora es una “caja negra”.

Los adultos que rodean al niño simplemente no saben del mundo que están configurando. Y muchas veces puede ser tarde el enterarse”.

Ofelia Balderas Gallegos
Analista EducativA

“Los niños ya están familiarizados con la tecnología, la aprenden en la escuela, la reconocen en sus juguetes, y la observan en los adultos con esa curiosidad que los caracteriza.

Ahora es común ver a niños de 8 años navegando en Internet, a otros un poco mayorcitos con celulares o juegos de consola que son más complicados que los que nosotros utilizábamos en nuestra infancia.

Si recordamos un poco, los juguetes de antaño involucraban una mayor interacción de grupo y por lo general eran de competencia física, los juegos actuales en su mayoría son puramente intelectuales, juegos de destreza, de análisis y memoria; sin embargo, encontramos que si se le permite al niño usar en exceso estos juegos, termina por desviar su atención y no cumplir con sus tareas por estar ‘pegado’ a su videojuego”.

Juan Alberto Estallo Martí
Experto en psicología de las nuevas tecnologías

“Internet tiene todos los efectos positivos que tiene la comunicación; de alguna manera es un entrenamiento y nos familiariza con las herramientas de trabajo del futuro.

Pero hay que ser sensatos y no pensar que es lo único bueno que existe sobre la tierra. Internet es un aporte más a la vida actual, pero no puede sustituir a la realidad en el sentido amplio.

Por otro lado, sí es cierto que los videojuegos parecen favorecer ciertos desarrollos, pero no hay base científica todavía para asegurarlo. Una evidencia es que los niños que juegan a videojuegos resuelven el cubo de Rubik en menos tiempo que los que no juegan; se puede pensar que han desarrollado más habilidades abstractas”.

LISTA

Bajo control

1 Ponte alerta: es importante estar siempre alerta si los niños reciben regalos o cartas en el correo, o llamadas telefónicas inusuales.
2 Mantén a los niños fuera de las salas de diálogo (“chat rooms”) o vigila sus conversaciones. Es primordial saber con quienes habla.
3 Conoce las páginas personales que los niños crean en línea. Revisa qué información y fotografías incluye.
4 Cada tanto da un vistazo a la pantalla de la computadora.
5 Revisa los archivos electrónicos en la computadora. Si las computadoras son un poco intimidatorias, pide ayuda a alguna persona amiga, familiar o compañera de trabajo.
6 Habla con ellos: explícales a los niños que no deben dar información personal como números de teléfonos o direcciones.
7 Infórmales que alguna gente puede hacerse pasar por quien no es. Algunos adultos se hacen pasar por niños.
8 Pon un límite: si es necesario instala programas que vigilen la navegación por Internet.

Los puntos clave

En esta nueva generación multitarea, algunos puntos son claves para identificar a los chicos que hacen de todo al mismo tiempo:
• Son competitivos. Se evalúan a través del ‘Yo soy mejor que tú’.
* Les gustan las actividades en las que puedan botar adrenalina.
* Buscan extender su red de amigos, pero sin profundidad en las relaciones.
* Creen en la teoría de todos en la cama o todos en el piso. No puede haber diferencias sociales.
* Son muy solidarios entre sí, pero no tanto por fuera de su grupo.
* Rechazan todo tipo de reglas, normas o disciplinas que les quieran imponer los demás.

más en la web

Sitios seguros

Los siguientes son filtros de páginas Web para instalar en los computadores.  
• K9 Web Protection (www.k9webprotection.com, requiere registrarse)
• ParentalControl Bar (www.parentalcontrolbar.org),
• Chat Controller (www.zemericks.com)
• OneCare (https://fss.live.com).
•  www.navegaprotegido.org  

Niños multitareas

Un reciente estudio en UCLA (Universidad de Los Ángeles, California) mostró que las nuevas generaciones son las más multitarea de la historia, señalando además escasos intervalos de atención a cada tarea (ahora consulto Gmail, ahora respondo en twitter, ahora leo los titulares de un artículo y….dado que teletrabajo, atiendo al timbre, al cartero que me trae alguna buena nueva).

Los avances de la ciencia y técnica, su rápida aceptación y sus cada vez más bajos costos, hacen que las generaciones más jóvenes estén influenciadas por los avances tecnológicos. Irrumpe así la denominada Multitasking Generation, Generación Multitarea, o, más simplemente “Generación M”.

Otros expertos se refieren a ellos como generación Google. Estos adolescentes comparten una nueva forma de comportarse frente a la tecnología.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad