Sáb Dic 3 2016
24ºC
Actualizado 12:17 pm

“No me importa pasar por encima de quien sea” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 05:00:00

“No me importa pasar por encima de quien sea”

“La vida es una sola y debe aprovecharse al máximo”, “no quiero vivir con el remordimiento de no haber luchado hasta el final”, “lo mío es mío y nadie me lo quita”, “nada es imposible para mí”, “ningún obstáculo será más fuerte que yo”.
“No me importa pasar por encima de quien sea”

Con expresiones como éstas se pueden reconocer a aquellas personas que la sociedad califica como ambiciosas y voluntariosas. Sí, a las mismas que no les importa lo que tengan que llevarse por delante, con el fin de poder cumplir sus objetivos de vida o simplemente uno que otro capricho.

El argumento de ellos y ellas es que el centro del mundo es uno mismo. También consideran que no dejarán de hacer ciertas cosas sólo por no hacer sufrir al otro, pues afirman con seguridad que nadie estará dispuesto a sacrificarse por ellos. ¿Usted qué opina?

Si bien es cierto que debe entregarse alma, corazón y vida por cumplir las metas propuestas y hacer realidad esos sueños que tanto apasionan, es importante mantener el límite y la cordura, para que eso que tanto se persigue no termine volviéndose en una obsesión. Sobre todo, que los demás no terminen siendo víctimas de una situación ajena.

Depende de cómo se mire

El psicólogo social Freddy Hernando Cristancho Rincón, considera que la amabición es mala o buena, desde el punto de vista que se contemple.

Por ejemplo, es buena si eso motiva la búsqueda de una mejor calidad de vida, de salir adelante y obtener éxitos propios. Sin embargo, se convierte en algo negativo cuando se llega al extremo de desear algo de manera desenfrenada, hasta tal punto que todo lo que se les pasa por la cabeza quieren conseguirlo sin importar las consecuencias o el precio que eso represente.

Y aunque muchos pueden pensar que de esta manera, tarde o temprano, consiguen la felicidad; lo cierto es que un hombre o una mujer con estas características, esconde a una persona con baja autoestima que finge ser segura de sí misma, cuando en realidad no lo es.

“El dinero es uno de los fines por los que un mayor número de personas suele perder el sentido y sensibilidad de la vida. El dinero se ha convertido en el medio para alcanzar metas y objetivos”, expresó el profesional.

TEST

¿Es usted una persona ambiciosa?

1. ¿Sufre usted de envidia incontrolable cada vez que a alguien le pasa algo bueno?
2. ¿Considera que sus metas son difíciles de alcanzar?
3. ¿Lo que los demás hacen no es tan significativo como lo suyo? ¿Usted puede hacerlo mucho mejor?
4. ¿Considera que si los demás hacen lo que usted dice, las cosas siempre saldrían bien?
5. ¿Es de los que nunca reconoce una virtud a un amigo, familiar o compañero?
6. ¿Piensa que con dinero y comodidades materiales, sus problemas se reducen a una mínima expresión?
Si respondió de manera afirmativa a, por lo menos, tres preguntas, el psicólogo Freddy Cristancho afirma que, lo mejor, es encausar la energía y la vibra para cultivar la integridad personal. No enfocar las ideas y las capacidades en un solo objetivo.
“Somos seres humanos que antes que ser materiales somos espirituales. Por esto, necesitamos de los demás para ser felices”.

Preguntas y respuestas

Ana Juliana Becerra
Psicóloga

¿Cuáles son los objetivos de vida que más hacen perder la cabeza?

“Cada persona maneja objetivos particulares. Todo depende del ritmo de vida que lleve y de lo que para él o ella significa satisfacción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la persona sólo ve la vida desde sus intereses y desde lo que puede conseguir para su beneficio, esto generará malestar en su contexto social. Diferente sucede en quienes siempre buscan el ‘gana – gana’, es decir, cuando él y los demás ganan.

Esto trae bienestar colectivo y permite quedar mejor posicionado, pues además de conseguir lo que se quiere, se obtiene la satisfacción de haber hecho el bien a los demás”.
 
¿Por qué algunas personas no se limitan al momento de conseguir lo que se han propuesto?

“Los seres humanos, por naturaleza, desean algo y luchan por conseguirlo, unos con más fuerza que otros, pues existen personas más apasionadas que otras.  
Si bien todos en algún momento de la vida queremos brillar, los valores de cada uno hacen que se fijen límites.

El ser humano está comprendido por las áreas espiritual, física, mental, emocional y social. De esta manera, quien creció o se focalizó en una sola área, le dará más prioridad a una y no a todas. Por eso, están quienes se preocupan sólo por el dinero y descuidan los demás aspectos de su vida, como la familia y la pareja, Por ejemplo.

¿Cómo mejorar la situación?

“Lo primero es que cada quien haga una autoevaluación de su vida y se dé cuenta de que, si bien siempre ha querido algo, quizá el haberlo conseguido no le generó la felicidad que esperaba o ésta fue pasajera. El bienestar se da cuando, a la par de la búsqueda de lo que se quiere, se obtiene crecimiento interior.

Las personas cercanas deben ayudarle a darse cuenta del desequilibrio con el que ha llevado su vida, pues su falta de amplitud de visión lo llevó a focalizar su existencia en una sola cosa.

Es bueno responderse ¿Mi vida es plena?, ¿Lo que hago me da satisfacción?

¿Por qué?

A veces las personas se obsesionan con algo, por ejemplo en su trabajo, como un mecanismo de escape a aquello que no ha podido hacer bien. Puede ser por no querer enfrentarse a aquello que siente que no hace bien. “Las personas no somos buenas en todo. No por esto, se debe descuidar el desarrollo integral que se consigue con la exploración de los diferentes campos que se presentan en la vida”, afirma la psicóloga Ana Juliana Becerra.

LISTA

Consecuencias de ser ambicioso

El psicólogo Freddy Hernando Cristancho, señala entre otras:
1Perder el sentido del respeto, la honradez y la responsabilidad.
2Quedarse solo o sola.
3Vivir en medio de la hipocresía de los demás.
4No sentirse nunca feliz.
5Perder el afecto de las personas que lo rodean.
6Llegar a pensar que tiene la razón en todo lo que piensa y todo lo que hace.
7Convertirse en un ser perfeccionista bajo la óptica particular de su vida.
8Perder el real sentido de la vida, del amor y del afecto hacia los demás.
9Enmarcar cada cosa que le sucede en pro del beneficio particular.
10Nunca estar satisfecho con lo que tiene. Nunca es suficiente y siempre quiere más.

De lo que son capaces

1. Quitarle a alguien el novio(a) o esposo(a), pues aseguran que no tienen la culpa de haberse enamorado de ellos (as).
2. Mentir y hacer quedar mal al que sea, sin importar si es su mejor amigo(a).
3. Hacer cualquier trampa con tal de ganar.
4. Arriesgar un negocio, con dinero de otro, sin importar si eso le significa a ese otro quedarse en la ruina.
5. Hacer sentir culpable a las otras personas y manipularlas a su antojo.
6. Hacerle zancadilla a esa persona que está interfiriendo en sus planes.
7. Negar a la familia y los amigos de toda la vida ante los demás.
8. Obtener dinero y lujos a cualquier precio. No importa si es a cambio de participar en negocios ilícitos, tener relaciones sexuales con personas influyentes, aparentar enamoramiento. Incluso matar. Después de conseguir sus objetivos: “Si te vi no me acuerdo”.
9. Nunca aceptar que se equivocaron o perdieron. Siempre mantienen una imagen altiva mientras interiormente se retuercen del dolor.
10. Destruirle los planes a otra persona sólo para ver que está mal, así los intereses no sean los mismos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad