Ya llegó el 20 de enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Ya llegó el 20 de enero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 05:00:00

Ya llegó el 20 de enero

Ya llegó el 20 de enero

La era Bush llega a su fin con todo un legado en el cual prevalecen las sombras y se inicia una etapa plena de ilusiones en la cual Obama debe responder a la inmensa confianza que su país y el mundo le han depositado.

¿Cuáles son los principales elementos de la herencia que el mundo recibe de manos de George W. Bush? En primer lugar el desastre de la invasión a Irak, so pretexto de derrocar la tiranía de Saddan Hussain, encontrar y eliminar las armas de destrucción masiva que supuestamente su régimen poseía e instaurar la democracia en dicho país, todo lo cual fue inspirado por la cruzada contra el terrorismo lanzada a raíz del malhadado 11 de septiembre.

Las funestas consecuencias de tan errados diagnósticos y de la obsesión guerrerista se pueden apreciar por el número de muertes iraquíes y estadounidenses y el clima de violencia que no cesa en esa infortunada nación y, en resumen, por el fracaso de todos los cometidos planteados lo cual ha acarreado un desprestigio sin precedentes de la injerencia norteamericana.

En otro campo, tan importante como el primero, las economías estadounidense y mundial atraviesan por un período de aguda crisis, comparable con la de los años 30, en gran medida atribuible a los errores del gobierno norteamericano, el cual, haciendo gala de un laxitud total en el manejo de las finanzas contribuyó a producir una debacle en el caso de las hipotecas sin respaldo y utilización desmedida, así mismo un desequilibrio absoluto en la balanza comercial y un estímulo exagerado e impróvido a las inversiones, generando un fenómeno deflacionario del cual será bastante lenta y traumática la necesaria recuperación.

Otros errores como haber sido condescendiente con la utilización de métodos que apelaban a la tortura, la lenta reacción ante la devastación causada por el huracán Katrina, el proyecto de privatización de la seguridad social, el fracaso en sus políticas migratorias y la no aprobación del TLC con Colombia, dan cuenta de su funesto e ineficaz paso por la Casa Blanca. Todo ese panorama tan oscuro hace criticable la condecoración recibida por Uribe de manos de Bush.

Las fotos del “Club de Irak” – con Tony Blair y John Howard – no permite el olvido de los pocos países que fueron cómplices de tamaño despropósito. Además, un viaje en tales circunstancias podría haberse aprovechado para sentar bases más positivas con el nuevo gobierno demócrata y no limitarse a conversaciones con Robert Gates, con lo cual se reiteró la adhesión al gobierno republicano - recuérdese el apoyo a Mac Palin, que en la actual situación es claramente inoportuno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad