Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 04:03 pm

Se√Īales de alerta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 03:09:28

Se√Īales de alerta

A prop√≥sito de la sorpresiva renuncia al Senado de la Rep√ļblica¬†presentada por Gina Parody, se puede evocar la famosa expresi√≥n de Dar√≠o Echand√≠a y preguntar ahora: ¬ŅEl Congreso para qu√©?
Se√Īales de alerta

Porque ésta es una inquietud que desata la determinación de la controvertida senadora Parody, quien manifiesta que debe abandonar su curul por no compartir la reelección presidencial y no estar dispuesta a renunciar a sus ideas. Esta actitud es indicativa de su impotencia para actuar en el Congreso con independencia de juicio.

Delata así la coyunda del poder ejecutivo que amarra la institución legislativa a su voluntad y constituye una voz de alerta, que no puede dejarse pasar inadvertida, sobre el peligro que acecha a la vida democrática del país.

De otro lado, el esc√°ndalo de la ¬ĎYidispol√≠tica¬í, como se ha conocido el caso de las supuestas d√°divas otorgadas por el Ejecutivo a legisladores para asegurar el paso de la primera reelecci√≥n, se revive ahora en sentido contrario por la v√≠a de la retaliaci√≥n contra las cuotas de los partidos en el poder, como se evidenci√≥ la semana anterior con Cambio Radical, al adoptar su jefe posici√≥n en contra de una segunda reelecci√≥n presidencial.

Sorprende oírle decir al propio Vargas Lleras que no existen diferencias entre los dos procedimientos, dar o quitar representación política a los congresistas con estos propósitos, pues son igualmente censurables.

Estos casos acusan el deterioro de nuestras instituciones y, desde diferentes ángulos, traen a la palestra el mutuo acecho entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyos representantes cada día se alejan más del espíritu de interpretación de los genuinos intereses nacionales que debieran encarnar con transparencia en sus posiciones.

Se percibe una proclividad al negocio, al intercambio de gabelas, al tejemaneje de astucias que sólo buscan la manera de repartirse los beneficios del poder.
 
Atenta nota debemos tomar los colombianos de esta decisión de la senadora Parody y de los comentarios de Vargas Lleras.

Su análisis debe significar un llamado a la conciencia ciudadana, porque ponen al descubierto la necesidad de que no sólo los partidos políticos tienen que actuar con mayor responsabilidad en esta coyuntura, sino toda la sociedad interesada en la preservación y fortalecimiento de la democracia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad