La relación Obama-Uribe será 'muy positiva', según embajadora colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

La relación Obama-Uribe será 'muy positiva', según embajadora colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 15:19:12

La relación Obama-Uribe será "muy positiva", según embajadora colombiana

La embajadora colombiana en Washington, la ex canciller Carolina Barco, dijo hoy que tiene el convencimiento de que la relación del presidente de su país, Álvaro Uribe, con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, será "muy positiva".
La relación Obama-Uribe será 'muy positiva', según embajadora colombiana

"Obama tiene fama de ser un hombre que escucha mucho y que toma sus propias decisiones", afirmó la diplomática en una entrevista telefónica con la cadena bogotana Caracol Radio desde su sede en la capital estadounidense.

La embajadora recordó que Uribe ha mantenido con Obama dos conversaciones por teléfono, que "fueron de uno o dos minutos", desde que el senador demócrata fue elegido presidente de EE.UU., cargo que asumirá mañana.

Uribe las "ha calificado muy constructivas (...)" y ha dicho que Obama "lo escuchó con mucha atención y dijo que tenía mucho interés en poderlo conocer, en poder conocer más a fondo la situación de Colombia", explicó Barco.

Ambos "han empezado un diálogo muy constructivo", consideró la diplomática, y observó que no es probable que mantengan un primer encuentro bilateral antes de la Cumbre de las Américas convocada para el próximo abril en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Barco aclaró que, todavía, no está prevista una reunión de Uribe con Obama en esta cita continental, pero dijo que se trata de un espacio que facilita este tipo de intercambios.

La agenda de Colombia con Estados Unidos ha estado centrada desde comienzos de este siglo en el Plan Colombia, de lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.

Más recientemente entró en ella el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en noviembre de 2006 y que está pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.

La embajadora colombiana dijo que, con el Gobierno de Obama, su país tendrá en Washington una interlocución muy importante en la tarea de redefinir las políticas del Plan Colombia, para hacerlas más efectivas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad