Publicidad
Jue Jun 22 2017
23ºC
Actualizado 12:07 pm

India descarta participación privada en industria nuclear civil en cinco años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 16:30:52

India descarta participación privada en industria nuclear civil en cinco años

El Gobierno indio descartó hoy la participación del sector privado en la industria nuclear civil del país en los próximos cinco años y anunció un plan para llegar a generar 50.000 megavatios en 2040.
India descarta participación privada en industria nuclear civil en cinco años

El viceministro de Comercio y Energía, Jairam Ramesh, pronunció un discurso en una conferencia dedicada a explorar las posibilidades de negocio en materia de energía atómica civil con el Reino Unido y abogó por que la India se convierta también en un exportador de equipamientos nucleares.

"La primera fase de la expansión de la energía nuclear tendrá lugar exclusivamente en el sector público", aseveró el ministro, citado por la agencia IANS.

La India cerró el año pasado con Estados Unidos un acuerdo de cooperación nuclear civil que su primer ministro, Manmohan Singh, vio como el "el final de décadas de un largo aislamiento" atómico.

Después de que el Grupo de Suministradores Nucleares decidiera levantar las restricciones al comercio nuclear con la India, el gigante asiático tiene las manos libres para llegar a acuerdos similares con otros países, a pesar de no ser firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"La inversión de la empresa privada en el negocio nuclear no está en nuestro radar. Ahora no hay lugar para la participación del sector privado en este área", zanjó hoy el viceministro indio de Energía.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta aspectos de seguridad, estratégicos y medioambientales, según Ramesh, quien abrió la puerta a que la empresa privada pueda participar en la industria "en cinco o seis años".

El viceministro, que calificó a la India de "El Dorado' del negocio nuclear", se puso como objetivo pasar de la generación de los 4.200 megavatios actuales a 20.000 en 2020 y 50.000 en 2050.

Durante la conferencia, a la que asistió el ministro británico de Empresas, Peter Mandelson, junto a un centenar de empresarios, Ramesh destacó que la India no sólo importará infraestructuras, sino que intentará estar en la vanguardia tecnológica y exportar sofisticados reactores nucleares.

Tras el acuerdo de cooperación nuclear civil con EEUU, la India consiguió acceso al mercado internacional de combustible y componentes comprometiéndose a mantener su actual moratoria de pruebas nucleares, además de aceptar inspecciones del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad