Colombia buscaría TLC con Unión Europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-19 20:05:34

Colombia buscaría TLC con Unión Europea

Colombia y Per√ļ enviar√°n esta semana a Bruselas sendas delegaciones t√©cnicas para preparar el comienzo de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Uni√≥n Europea (UE), despu√©s de que los gobiernos europeos aprobaran hoy definitivamente el inicio de esas conversaciones bilaterales.Seg√ļn fuentes comunitarias y diplom√°ticas, Ecuador podr√≠a sumarse a la reuni√≥n con funcionarios de Comercio de la Comisi√≥n Europea en la que se debatir√°n las modalidades y el calendario de las negociaciones los pr√≥ximos jueves y viernes.
Colombia buscaría TLC con Unión Europea

Los gobiernos de la UE dieron hoy luz verde a las negociaciones para un tratado de libre comercio con aquellos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) "que muestren su interés", a la vez que aprobaron reforzar el diálogo político y la cooperación con la región como bloque.

Se trata de un cambio en la fórmula de negociación "bloque a bloque" contemplada hasta ahora.

Los 27 han modificado el mandato otorgado a la Comisión Europea para la negociación del acuerdo de asociación con la CAN, de forma que los países andinos tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no ya como bloque.

Los gobiernos europeos se pronunciaron a favor del enfoque propuesto por la Comisión Europea en noviembre pasado que incluye dos "vías" paralelas, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La primera propugna reforzar, con la CAN "como región", el diálogo político y el acuerdo de cooperación acordados en 2003 -dos de los tres pilares en que se basa el acuerdo de asociación al que aspiran.

La segunda, que toca el tercer pilar del acuerdo, hace referencia a abrir negociaciones comerciales con los países andinos que se muestren "interesados".

En ese caso, las conversaciones se harían "en grupo" con los que deseen unirse a la negociación y no de forma independiente país por país.

Esos estados deber√°n comprometerse a emprender "negociaciones ambiciosas, globales y compatibles con las reglas de la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (OMC)", a√Īadieron las mismas fuentes.

De esta manera, la Comisi√≥n deja abierta la puerta de la negociaci√≥n comercial a cualquiera de los pa√≠ses andinos y, aunque a√ļn no ha recibido ninguna contestaci√≥n oficial por su parte, existen "indicaciones" de que Ecuador, que hasta ahora ha mantenido una postura "ambigua", podr√≠a sumarse a Colombia y Per√ļ en esas conversaciones.

Aunque las fechas es uno de los temas que los países deberán negociar esta semana, la primera ronda podría celebrarse en Bogotá el próximo 9 de febrero, indicaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

La delegaci√≥n de Colombia, compuesta por seis personas, estar√° encabezada por el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo, al que tambi√©n acompa√Īar√°n varios t√©cnicos del Ministerio de Agricultura.

Por parte de Per√ļ, su vicecanciller Gonzalo Guti√©rrez ya ha anunciado que acudir√°n a Bruselas el director nacional de Integraci√≥n y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, adem√°s de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

Entre otros asuntos, hablar√°n del acceso de sus productos a los mercados, agricultura y propiedad intelectual, indicaron fuentes diplom√°ticas peruanas.

Seg√ļn Guti√©rrez, el objetivo de Per√ļ es acelerar los trabajos para lograr un acuerdo el pr√≥ximo mes de junio.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, denuncia que la nueva modalidad de negociación representa un "durísimo golpe a la Comunidad Andina" y "coloca como simples apéndices" los pilares del diálogo político y la cooperación.

Morales, que siempre ha albergado la esperanza de volver a una negociación de bloque a bloque, afirma en su misiva que no sólo no puede aceptar la nueva fórmula, sino que piensa que "profundizará la crisis de la CAN".

Incluso, opina que generar√° una "situaci√≥n de conflicto" que debilitar√° los otros pilares, una circunstancia que la Comisi√≥n Europea ha rechazado en los √ļltimos meses reiterando su apoyo a la integraci√≥n de la regi√≥n.

El pasado noviembre, Bruselas mostr√≥ su disposici√≥n de avanzar en el pilar comercial del acuerdo de asociaci√≥n √ļnicamente con Colombia y Per√ļ sin esperar a sus otros dos socios andinos, Ecuador y Bolivia, ante la falta de consenso en el seno de la CAN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad